créditos

Los bancos informan hoy al BCRA por sus avances en el plan de créditos al 15%

miércoles, 22 de agosto de 2012

Según el Banco Central, es una reunión rutinaria y las evaluaciones sólo se producirán a los seis meses del inicio del plan. Los 31 bancos más importantes del país tendrán que desembolsar $14.880 millones para financiar compras de maquinaria o ampliación de instalaciones.

El Banco Central (BCRA) lo aprobó el 5 de julio: a una tasa de 15,01% y un plazo de tres años, los 31 bancos más importantes del país tendrán que desembolsar $14.880 millones antes de que termine el año para financiar la compra de maquinaria o la ampliación de instalaciones.

El BCRA se reune hoy con los principales bancos del país para recibir los informes sobre sus avances en esta línea de créditos. Según el organismo, se trata de una simple reunión informativa que tiene lugar todos los meses. La evaluación efectiva sobre el cumplimiento de los porcentajes previstos en la norma se producirá seis meses después de la puesta en marcha del plan. Desde el Banco Central aclararon que se creará un Comité de Seguimiento y que existirá un régimen específico para determinar qué pasa si las entidades no cumplen con la nueva reglamentación.

El plan establece que las instituciones financieras que tengan al menos el 1% de los depósitos del sistema financiero y pertenezcan al grupo "A" deberán destinar, como mínimo, el 5% de sus depósitos del sector privado a financiar proyectos de inversión que apunten a la adquisición de bienes de capital o a la construcción de instalaciones para la producción de bienes o servicios. Los fondos no podrán destinarse a la adquisición de una empresa en marcha, a la compra de tierras, para pagar los salarios de los trabajadores o para refinanciar deuda.

Según la reglamentación, el Nación deberá destinar $ 2.550 millones para estas líneas, el Provincia $ 1.460 millones y el Santander $ 1.400 millones. Si bien los bancos tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para otorgar los préstamos, podrán solicitar prórroga de seis meses si alguna empresa requiere que el desembolso se haga en distintas etapas.

Para muchos economistas, la medida no bastará para incrementar las inversiones e impulsar la economía. Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, dijo que para incrementar las inversiones es necesario "mejorar la perspectiva de negocios en el país, para lo cual primeramente hay que combatir la inflación del 25% (...) La inflación desalienta el ahorro y la inversión a largo plazo, porque es difícil estimar el valor de los proyectos, si ganas o pierdes''.

Para Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, la medida por sí sola no basta. Es necesario reducir la inflación y "volver a tener variables económicas estables, ya que eso es lo que da expectativas a futuro, disminuye la tasa de interés y fomenta la inversión", señaló. La obligación para los bancos "ayuda pero no va a tener la suficiente fuerza para revertir la tendencia de la desaceleración económica": "Estamos hablando de 15.000 millones de pesos (3.300 millones de dólares que se volcarían en préstamos) en un año. No es una cantidad que cambia la historia del crédito en Argentina".

Para Alberto Ramos, de Goldman Sachs, la tasa de interés es "altamente negativa en términos reales al ser significativamente más baja que la inflación actual del 24%-25%'': "La naturaleza de la medida contribuirá a erosionar aún más el deseo de inversión''.

En el mercado se considera que prestar fijo al 15% es un precio irreal. Y que para encarar esas operaciones debería utilizarse un seguro de tasa. Desde hace tres años, por lo menos, el Central viene publicitando que se trabaja en esa herramienta, conocida como “swap de tasa” . Funciona como un seguro. Si un banco prestó al 15%, y luego la tasa de referencia salta al 20%, los cinco puntos de diferencia los compensa el Central. Si la tasa baja, la ganancia se la queda el Central. El proyecto duerme en los despachos de la autoridad monetaria.

Pero también es cierto que, por ahora, los bancos se están beneficiando de las tasas de interés negativas . Hoy pagan un precio muy bajo por los depósitos que reciben de sus clientes. Y eso evita una disparada de las tasas de los créditos en función de la inflación. 

Fuente: Clarín