mercado financiero

Tres bancos suspenden el ingreso de clientes a sus fondos comunes

jueves, 16 de agosto de 2012

Tras la norma de la CNV, buscan rearmar sus carteras de inversión

Los bancos decidieron frenar el ingreso de nuevos cuotapartistas en sus fondos comunes de inversión (FCI) luego de la resolución dictada el 7 de agosto pasado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que obliga a los fondos a valuar sus activos extranjeros al tipo de cambio oficial. De este modo, restringen aún más el abanico de opciones que hay para invertir en pesos.

En los últimos días, varias entidades suspendieron las suscripciones para poder estudiar la forma de aplicación de la nueva normativa y evaluar el impacto que podría significar para los FCI que administran.

Entre los bancos que tomaron esta determinación se encuentra Santander Río, que en una nota enviada a la CNV el pasado lunes informó que “transitoriamente, hasta tanto se aclaren los efectos y forma de aplicación” de la resolución general 608/12 de la CNV “no se aceptarán suscripciones” de sus “superfondos”.

“Esta sociedad gerente se encuentra analizando el alcance, aplicación y eventuales efectos de dicha norma sobre los fondos comunes de inversión bajo administración, cuyo patrimonio se encuentre comprendido en la misma”, indicó la entidad.

También el lunes banco Supervielle notificó al ente regulador que, con motivo del dictado de la resolución 608, la “sociedad gerente ha decidido suspender, en forma transitoria y por tiempo indeterminado, la suscripción de cuotapartes en relación a los siguientes fondos comunes de inversión: Premier Brasil y Premier Renta Global”.

Según indicaron desde la entidad, se trata de una medida preventiva para poder analizar mejor cómo actúa la norma y evitar cualquier posible perjuicio a los cuotapartistas.

El viernes anterior, HSBC había informado a la CNV que se encontraba analizando los alcances de la norma y su eventual impacto, en particular sobre los fondos comunes de inversión bajo su administración HF Europa, HF USA, HF Brasil y HF Acciones Digitales, y que “no estará recibiendo suscripciones hasta clarificar la situación y alcance de la normativa”.

Según explicaron en la industria, las administradoras de aquellos fondos que cuentan con gran número de cuotapartistas decidieron frenar el ingreso de suscriptores para evitar transferencias de valor, mientras estudian alternativas para solucionar los problemas que podría generar la nueva valuación de los activos.

“Un inversor que había puesto $600 en un fondo tenía u$s100 al precio del contado con liqui, pero ahora esos u$s100 pasan a estar valuados a $450, lo que significa que si viene un nuevo cliente y suscribe, la brecha entre el verdadero valor y la nueva valuación, que son esos $150, se distribuye entre más gente”, indicó el director de una de las principales gerenciadoras de FCI que opera en el país.

Es por eso que, para evitar esa pérdida de valor, muchos cuotapartistas decidieron salir a rescatar sus posiciones antes de que la resolución entrara en vigencia a partir de hoy.

“En los fondos que invierten en activos extranjeros que admiten muchos cuotapartistas, después de la resolución de la CNV, cualquiera puede entrar y aprovechar esa ventaja de comprar dólares a $4,50 cuando en realidad valen 6”, señaló el ejecutivo.

Sin embargo, este tipo de fondos representa apenas alrededor del 10% de la industria local de FCI en términos de patrimonio, por lo que el impacto no será significativo. 

Fuente: DiarioBAE