lavado de dinero

La UIF multó al HSBC por no reportar operaciones sospechosas de una empresa

martes, 14 de agosto de 2012

El banco HSBC recibió una multa por $64 millones de parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), por no haber reportado como sospechosas las operaciones millonarias que realizó una empresa que al momento de abrir la cuenta en la entidad declaró no tener empleados ni instalaciones propias.

La dependencia oficial, presidida por José Sbattella, basó la penalidad en el incumplimiento del "deber de informar" establecido por la Ley 25.246 y modificatorias, según indicaron a Télam fuentes de la UIF.

Las fuentes precisaron que la multa fue aplicada al banco y al funcionario responsable y oficial de cumplimiento de la entidad. Ambas sanciones ascienden a $32 millones cada una, por lo que la penalidad total asciende a $64 millones.

"El banco había omitido reportar como sospechosas las operaciones realizadas por la firma Zerllafot Campos Salto entre setiembre y diciembre de 2007 cuya suma asciende a $31.683.583,75", precisaron desde la dependencia oficial.

La UIF advirtió el incumplimiento del banco y le inició un sumario el 14 de mayo de 2010.

Zerlladot Campos Salto fue constituida a fines de 2006, iniciando su actividad ante AFIP en junio de 2007.

Al momento de pedir apertura de cuenta en el HSBC, la sociedad declaraba no tener empleados ni instalaciones propias, y sus declaraciones juradas y facturación figuraban en cero.

"Esta empresa -en referencia a Zerlladot Campos Salto- fue usada como pantalla en el camino del lavado del dinero de los casos Pallaveccino Intelisano y Efedrina", agregaron las fuentes de la UIF. 

Fuente: Télam