política crediticia

Sólo 1 de cada 10 pesos que ingresan a la banca pública se destina a financiar empresas

jueves, 09 de agosto de 2012

La relación depósitos/préstamos subió para el caso de los privados 10 puntos porcentuales, mientras que para el sector público se incrementó en 5,4 puntos porcentuales, prácticamente la mitad.

En el último tiempo desde el Gobierno Nacional se ha cuestionado el nivel de préstamos que los bancos otorgan al sector privado y más específicamente a las empresas. Al observar la relación entre la cantidad de depósitos disponibles tanto en bancos públicos como privados y los créditos otorgados, se observa que los privados concedieron un 27,8% del total de su cartera a las empresas, mientras que los públicos tan sólo un 11% en el último año. Es decir, prácticamente de cada 10 pesos que entran a la banca pública, 1 se destina al financiamiento de emprendimientos productivos.

Al analizar la evolución en el tiempo, los números también son contundentes. La relación préstamos/depósitos subió para el caso de los privados 10 puntos porcentuales, mientras que para el sector público se incrementó en 5,4 puntos porcentuales, prácticamente la mitad.

Cuando vemos la cartera de créditos del Banco Nación (principal prestamista en el sector público), la situación es más llamativa aún. Del total de depósitos que percibe la entidad, tan sólo un 5,7% se transfieren para créditos a empresas (alrededor de $ 7.500 millones en 2011). Este bajo nivel de financiación al sector productivo tiene su contraparte en los préstamos que realiza el Nación al sector público no financiero (SPNF). Al cierre de 2011 el stock de créditos al SPNF ascendió a los $ 24.500 millones, esto es 3,3 veces más que lo destinado para empresas. De este modo en la relación sobre los depósitos totales, el sector público recibe un 19% de los créditos, contra el 5,7% mencionado de las empresas.

Traspaso de los fondos del Banco Ciudad

En los últimos días se abrió una nueva polémica entre la Nación y Ciudad de Buenos por el traspaso de los depósitos del Banco Ciudad al Banco Nación, los cuales representan un monto cercano a los U$S 7.000 millones. Dicho situación se está resolviendo actualmente en el Congreso. A raíz de ello surge el interrogante de hacia dónde podrían destinarse esos fondos en caso de que el traspaso finalmente fuera aprobado.

Si el Nación decidiera utilizarlos para financiar a empresas, la relación entre lo que le presta al sector público respecto a la actividad empresaria se reduciría a 2 veces, lo cual mejoraría sustancialmente la distribución, aunque luzca poco probable dada la estructura de la cartera de créditos con la que se maneja la entidad financiera.

A su vez, otra de las incógnitas que surge es qué ocurrirá en materia de créditos hipotecarios, si tenemos en cuenta que El Banco Ciudad se caracteriza por la entrega de este tipo de préstamos de largo plazo. La quita de depósitos complicaría la financiación, por lo que el Banco Nación debería intentar suplirla con esos U$S 7.000 millones.

Hoy por hoy la estructura del Nación es 10 veces más grande que la del Banco Ciudad, sin embargo el primero destina tan sólo $ 10.000 millones para líneas de vivienda contra los $ 4.000 millones que otorga el Ciudad. Una diferencia muy pequeña si pensamos en la diferencia de magnitudes entre ambas entidades. Además, la cantidad de fondos que el Banco Nación destina para el sector público hoy duplica la suma que utiliza para financiar los planes hipotecarios.

Por lo tanto la próxima polémica en puerta será por el financiamiento de los créditos hipotecarios, un problema que no ha encontrado una solución a lo largo de los últimos años. 

Fuente: abeceb