reservas

El final del Boden Las reservas del Banco Central caerán u$s 1.700 millones por el pago

viernes, 03 de agosto de 2012

Se abonarán u$ 2.200 millones con reservas, pero como el 78% de los Boden 2012 están en manos de inversores extranjeros, la caída de las reservas será algo menor. A pesar de que el BCRA compró u$s 8.200 millones en lo que va del año, las arcas crecían sólo u$s 400 millones hasta ayer y hoy volverán a su nivel de mediados de diciembre

Las arcas del Banco Central se llevarán la peor parte del final del corralito que comunicó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Bolsa porteña. Como ocurrió en cada agosto de los últimos años, las reservas caerán en torno a u$s 1.700 millones una vez que se acredite el último pago del Boden 2012.

Las reservas, que ayer estaban en u$s 46.717 millones, caerán así a cerca de u$s 45.000 millones, nivel que no tocaban desde mediados de diciembre del año pasado. Esta caída se da a pesar de que, a lo largo del año, la autoridad monetaria adquirió casi u$s 8.200 millones en el mercado mayorista. Pagos de deuda con divisas del Banco Central y, por sobre todo, más de u$s 6.000 millones de depósitos en dólares que ?gotearon? del sistema como resultado de los temores que generó la imposición del cepo cambiario en octubre del año pasado, hicieron que los esfuerzos de la entidad no alcanzaran para compensar las pérdidas.

El desembolso total que deberá hacer la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, en realidad, llegará a los u$s 2.200 millones, pero como una parte de las tenencias de los títulos que vencen hoy está en manos de residentes en la Argentina, la caída en reservas será menor que el monto total. Según datos que actualizó la propia Presidenta durante el día de ayer, el 22% de los títulos que se cancelan hoy están en manos de ahorristas locales, es decir, unos u$s 480 millones.

El resto del pago se acreditará fuera del país, con lo que significará un recorte inmediato en el nivel de reservas. Desde su creación en el año 2002 como alternativa para los ahorristas acorralados, la mayor parte de los títulos cambiaron de manos. En agosto del año pasado, algo más del 60% del desembolso total del vencimiento del Boden 2012 de ese momento fue percibido por inversores extranjeros. En ese entonces, las reservas cayeron u$ 1.400 millones en un sólo día.

Pero la cercanía del último vencimiento en un contexto de cepo cambiario y límites al giro de divisas al exterior hizo que el título del corralito se volviera una de las vías más atractivas para fugar dólares. Con sólo comprar el bono, transferirlo fuera del país y esperar el vencimiento, empresas y particulares lograron sortear esos límites.

Esas compras de último momento del Boden 2012, que lo llevaron a cotizar hasta u$s 113 por cada plancha de u$s 100 en las últimas semanas, explican que la sangría para las arcas del Banco Central sean mucho mayores a las que se experimentaron en vencimientos anteriores del mismo título.

Entre los que apostaron por el Boden 2012 en los últimos tiempos figuran grandes fondos de inversión como Franklin Resources, Black Rock, MFS, Capital International Fund, Fidelity Investment y Capital World Investment.
Todos ellos, y muchos otros que no hicieron públicas sus tenencias, se repartirán u$s 1.713 millones del pago de hoy.

Ausente de la fiesta

La celebración del aniversario 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue el escenario elegido por la Presidenta para comunicar el último pago del Boden 2012, el título más emblemático del corralito bancario de 2001.
Pero a pesar de que la cancelación se hizo con dinero surgido del Banco Central, la titular de la entidad que fondeó el pago no estuvo presente en las celebraciones de ayer. Mercedes Marcó del Pont viajó ayer a Quito, Ecuador, donde se celebra una reunión de banqueros centrales. 

Fuente: El Cronista