DESENDEUDAMIENTO

Cristina anunciará oficialmente hoy la salida del "corralito"

jueves, 02 de agosto de 2012

Mañana se cancelará el Boden 2012

La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, junto con el titular de la entidad, Adelmo Gabbi, durante el cual anunciará la salida del "corralito" generado en la crisis de 2001 y 2002, con el pago de la última cuota del Boden 2012 por unos U$S 2.200 millones.

Está previsto que mañana la Argentina efectivice el pago con reservas del Banco Central -como viene ocurriendo en los últimos años- de U$S 2.198 millones en capital y otros U$S 9 millones en intereses, por un total de U$S 2.207 millones, para cancelar de ese modo el bono más emblemático de la última década en el país.

Un día antes de formalizar ese trámite (el dinero ya fue transferido al Tesoro Nacional), Cristina concurrirá a la Bolsa para asistir a los festejos por el 158° aniversario de la fundación de esa entidad, en 1854, y acompañada por la plana mayor del gabinete económico nacional celebrará la salida del "corralito". Se espera que el recinto de la Bolsa luzca colmado cuando se inicie el acto, anunciado para las 18, una hora después de finalizada la rueda de operaciones. Casi un millar de personas fueron invitadas para la ocasión, entre empresarios, banqueros, industriales, agentes financieros, embajadores y funcionarios comunales, provinciales y nacionales, encabezados por la Presidenta.

En la nómina de invitados también figuran el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el vicepresidente Amado Boudou, aunque es poco probable que asista. Boudou está enfrentado públicamente con Gabbi, con quien mantiene incluso un litigio judicial, por lo que sólo concurriría a la cita si efectivamente Cristina se lo ordena. También asistirían la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. Se aguardan con expectativa las palabras de Gabbi, quien renovaría las críticas del sector financiero hacia los encajes y la falta de acuerdo con el Club de París, lo que incrementa el riesgo argentino, e insistiría en la preocupación que generan los niveles de inflación.  

Fuente: La Gaceta