MANTENER DEBILITADO AL FRANCO SUIZO TIENE UN COSTO ALTO

Llaman a Suiza la nueva China por su abultado nivel de reservas

miércoles, 01 de agosto de 2012

Suiza está obligada a afrontar las consecuencias de haber decidido mantener su moneda debilitada.

Las cifras dadas a conocer ayer por el Banco Nacional Suizo muestran que sus tenencias en euro han crecido mucho en el segundo trimestre del año, mientras la entidad batalla contra la demanda de los inversores que consideran la divisa como refugio. El Banco oficial se ha esforzado por mantener la relación cambiaria en un techo de 1,20 francos suizos contra la moneda única.

En las últimas semanas, Suiza ha acumulado reservas en divisa con tanta rapidez que algunos la consideran la nueva China. El país ya tiene divisas por 365.000 millones de francos suizos (u$s 374.000 millones), lo que la convierte en el sexto mayor tenedor de reservas en el mundo detrás de China, Japón, Arabia Saudita, Rusia y Taiwán.

Sin embargo, se empiezan a ver los costos de defender ese límite cambiario. La política del Banco Nacional Suizo de debilitar el franco suizo implica la necesidad de acumular euros tan aceleradamente que no puede deshacerse de ellos con la suficiente rapidez. Lo crucial es que la proporción de sus reservas en euros subió de 51% a fines del primer trimestre a 60% a junio. Los analistas opinan que es una señal de alerta, porque al banco le está resultando difícil balancear sus activos.

Hay una lógica que dice que pueden emitir francos suizos hasta cansarse, pero el problema es que no están controlando las cosas del lado del euro. Existe el riesgo de ser tenedores de un activo que sea visto por otros como de muy baja calidad, señaló Steven Englander, estratega de mercado de cambios en Citigroup.

El tema del crecimiento en las reservas en divisa de Suiza es relativamente reciente. Aunque el banco central introdujo el techo en la relación de la moneda local con el euro en septiembre pasado, no tuvo que comprar euros para defender el franco hasta que la crisis de la eurozona se intensificó, en el segundo trimestre de este año. En realidad, la mayor parte de los euros en poder del banco central suizo se incorporaron en mayo y junio, cuando el país se embarcó en una tendencia compradora para mantener débil la moneda local frente a la fuerte demanda de los que la consideran un refugio en Europa.

Estas compras no se reflejaron en el valor del franco suizo, que desde principios de abril se negocia casi en el techo fijado para la relación con el euro, a alrededor de 1,2010.

Pero las propias reservas del Banco Nacional Suizo comenzaron a mostrar un panorama diferente en junio, ya que el banco compró euros por una cifra estimada en alrededor de 60.000 millones de francos suizos en mayo, para mantener la moneda local sin cambios.

Los analistas calculan que el banco central ya está comprando euros por alrededor de 3.000 millones de francos suizos al día. 

Fuente: El Cronista