control monetario

Se abre otra polémica por billetes de Evita

lunes, 30 de julio de 2012

Luego de la polémica generada las presuntas dificultades para que los nuevos billetes con el rostro de Eva Perón puedan ser utilizados en los cajeros automáticos, ahora aseguran que no fueron sometidos a los controles habituales.

Este tipo de controles tienen por finalidad determinar cuántos son los billetes impresos o por imprimir y sacar a la calle.

Según los informes de un matutino porteño, el Banco Central no conoce cuál es el número real de láminas de papel que recibió la Casa de Moneda.

También, el mismo informe asegura que la Casa de Moneda, que preside Katya Daura, una funcionaria de confianza del vicepresidente Amado Boudou, completó la semana pasada ese proceso “en forma irregular”, cuando recibió el papel moneda, presuntamente desde Brasil, sin que los funcionarios del Banco Central realizaran el control habitual.

PROCEDIMIENTO

De acuerdo al procedimiento ordinario, los funcionarios del Banco Central saben cuánto papel moneda ingresa a la Casa de Moneda. Pero el Martes pasado, la Casa de Moneda recibió al menos 113 cajas con 6000 láminas de papel moneda, con las que puede imprimir 28 “posiciones” o billetes en cada una de esas láminas. Es decir, un total de 18,9 millones de billetes con el rostro de Eva Duarte de Perón, por un total de 1.898 millones de pesos, añadieron las fuentes citadas por el matutino porteño.

De acuerdo a estos datos, esa cifra es algo menor a los 20 millones de billetes que la Casa Rosada informó que se imprimirán para conmemorar el 60° aniversario del fallecimiento de Evita.

Los nuevos billetes forzará a una “adecuación operativa” de los cajeros para que puedan expedir los nuevos billetes, según indicó la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont.

Colaboradores de Del Pont precisaron que en un primer momento “lo que se había acordado fue una tirada inicial de 20 millones de billetes como algo conmemorativo”. Pero que luego “la idea fue actualizándose hasta llegar a lo que anunció la Presidenta”.

La Casa de Moneda, en tanto, negó que los nuevos billetes presenten fallas, lo que calificó como una “permanente búsqueda de desacreditar” al organismo y al nuevo billete “con el único fin de continuar agraviando a la figura de Eva Perón”, según expuso en un comunicado que difundió el viernes, mientras seguía adelante con las operaciones de impresión.

Según el matutino, fuentes del Banco Central confirmaron que ya la Casa de Moneda terminó con la impresión de 3.000 láminas. Es decir, 84.000 billetes de 100 pesos, por un total de 8,4 millones de pesos, aunque los billetes aún continúan en la Casa de la Moneda

De este modo habrá tres fuentes fabricantes de los billetes de 100 pesos: la propia Casa de Moneda -con los rostros de Evita y de Roca-, su par brasileña Casa da Moneda y la ex Ciccone. 

Fuente: El Día