El cepo cambiario

Intimarán a los que compran dólares para viajar y no lo hacen

viernes, 27 de julio de 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya detectó que el 20% de los contribuyentes que pidieron dólares para viajar al exterior no lo hicieron, por lo que serán intimados y, eventualmente, se les quitará el CUIT y serán inhabilitados para volver a comprar divisas.

Aunque la AFIP y el Banco Central colocaron una gran energía en controlar esta única ventanilla que quedó habilitada para que los ahorristas compraran dólares, se trata de un mercado que anteayer sólo movió $ 24 millones, o sea, apenas US$ 5,3 millones por el tipo de cambio oficial y US$ 3,3 millones por el paralelo.

Pero en la AFIP aclararon que en realidad la detección de esta maniobra también les permite comprobar si los contribuyentes que compran dólares pagaron Bienes Personales y Ganancias en tiempo y forma.

Los datos del organismo que lidera Ricardo Echegaray indican que el primer destino marcado por los contribuyentes que pidieron dólares para salir al exterior pero no viajaron fue Uruguay (27%), seguido de Chile, con el 22%; EE.UU., con el 15%, y Brasil, con el 14 por ciento.

La AFIP cruzó datos con la Dirección Nacional de Migraciones para concluir que unos 6800 sujetos que "compraron moneda extranjera por un total de $ 37,8 millones no poseen registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados", según informó en un comunicado.

Así, la presunta infracción cambiaria y fiscal alcanza a unos ocho millones de dólares.

Las personas que pidieron autorización para comprar dólares para viajar y no salieron en la fecha indicada tienen cinco días hábiles para ir a cualquier banco o casa de cambio para devolver las divisas. El contribuyente asume la eventual pérdida de la diferencia entre el tipo de cambio vendedor y comprador (ayer fue de 5 centavos).

Si reciben una intimación del fisco, deben conservar el comprobante que les otorga la entidad financiera para demostrar que cumplieron con las normas instauradas por el Gobierno en los últimos meses. Una copia de ese comprobante es enviado por la entidad al Banco Central, que, de este modo, comprueba que la persona volvió a tener pesos y no activa el proceso de sanciones, indicaron en el BCRA.

MÁS QUE NADA, INDIVIDUOS

Desde que comenzaron las trabas, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcaron a 121.000 pasajeros. "Sobre el control de junio se observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por 184 millones de pesos. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63%) y gestión comercial (25%)." Los principales destinos fueron EE.UU. (23%), Brasil (14%), Chile (12%) y Uruguay (11%).

En la extensa radiografía precisaron que 98% de las solicitudes habían sido presentadas por personas físicas y sólo un 2% por empresas. El 75% del total tiene entre 21 y 60 años, de los cuales el 76% son personas en relación de dependencia y el 52% recibe ingresos inferiores a 96.000 pesos anuales.

El organismo advirtió que "está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión del CUIT".

En el caso del BCRA, las sanciones van "desde multas hasta la suspensión para operar en cambios". En tanto, en la AFIP descartaron que se esté estudiando algún límite o gravamen para las compras con tarjetas de crédito en el exterior, tal como trascendió en las últimas semanas, a partir del fuerte aumento de los consumos con plásticos. "Esos consumos quedan registrados para nosotros y para el Central son divisas, no billetes", indicaron.

$37,8
Millones
Es el monto comprado por personas que dijeron que iban a viajar y, según el Gobierno, no lo hicieron.

27%
Destino
Es el porcentaje de este grupo que había informado que iría a Uruguay, el primer país elegido

75%
Es la cantidad de personas que pidieron comprar divisas y tienen entre 21 y 60 años 

Fuente: La Nación