normativas

BCRA define encajes diferenciados

viernes, 27 de julio de 2012

El Banco Central (BCRA) definirá en los próximos días los encajes bancarios diferenciados para la producción y el consumo que prevé la nueva carta orgánica de esa entidad, con los que se "premiará" a los bancos que orienten el crédito a las empresas.

 Técnicos de la entidad monetaria están definiendo la normativa que fijará encajes más bajos para el dinero bancario que se utilice para financiar la inversión productiva y a largo plazo.

El anuncio se concretaría en los próximos días, y en lugar de "castigar" a los bancos que sigan inclinándose por los préstamos al consumo, se "premiará" a los que promuevan las inversiones productivas.

Con esto, el Gobierno intentará que siga subiendo la tasa de interés en el sistema. El costo del fondeo subió cuatro puntos porcentuales en el último mes para los depósitos mayoristas a 30 días, hasta el 14 por ciento anual en las mesas de dinero. Eso generó un encarecimiento de los préstamos que los bancos otorgan a las empresas, también en casi 4 puntos.

El encaje es una parte de los depósitos que deben mantener inmovilizado los bancos para responder a la eventual demanda de efectivo de los ahorristas, que varía según el plazo del depósito.

Actualmente se encuentra en un promedio del 17 por ciento, con lo que por cada 100 pesos que prestan, los bancos tienen que dejar congelados unos 17 pesos.

Pero al bajar algunos puntos ese nivel de encaje, los bancos tendrán mayor liquidez en pesos para cumplir con las nuevas líneas que lanzó el Gobierno nacional para PyMEs (las entidades financieras tienen que generar financiamiento nuevo por 15.000 millones de pesos en menos de un año) y evitará que suba el costo del resto del financiamiento, tanto para empresas como para consumo.

Fuente: Nosis