politica monetaria

El dólar libre bajó un centavo, a 6,44 pesos

miércoles, 25 de julio de 2012

La divisa norteamericana en el mercado informal se estabilizó después de tres días de retrocesos. El billete en casas de cambio y bancos se negoció a 4,58 pesos

El Banco Central volvió apromover otro leve deslizamiento al alza del dólar en el mercado mayorista, mientras la divisa quedó en $6,44 en el mercado paralelo y a $6,83 para las operaciones de fuga de capitales.

En el mercado libre, el dólar se negoció a $6,44, con una caída de un centavo respecto del lunes. Para la compra, el billete verde se toma a 5,84 pesos.

En el tipo de cambio oficial, bajo los controles de la AFIP, la divisa norteamericana se negoció sin variantes, a $4,58 para la venta en bancos y casas de cambio.

La suba del dólar mayorista ocurría en línea con la depreciación del real y el euro –dos monedas clave por la magnitud del intercambio comercial de la Argentina con Brasil y la Unión Europea-, en medio del agravamiento de la crisis financiera en España.

"La divisa mayorista mantiene su raid alcista para el corto plazo y mediano plazo. La participación del Banco Central, con ventas en el contado y su aparición también, pero desde el lado comprador, ha sumido al dólar estadounidense en una carrera diaria y moderadamente alcista”, indicaron desde la mesa de cambio de Puente.

Con un volumen total negociado de u$s258 millones, la divisa mayorista terminó cotizada en $4,573 por dólar lo que equivale a 3 milésimas por encima del cierre del lunes.

El dólar acumula una suba de 9,7% en los últimos doce meses, equivalente a una devaluación de 8,8% nominal, en línea con la inflación oficial, pero alejada de la real que se mantiene por sobre 24 por ciento.

Los operadores señalaron que la participación de la autoridad monetaria, que vendió dólares sobre el inicio de la rueda y recompró sobre el final, resultó neutra.

"Con este movimiento, pareciera que el Banco Central intentó contener una mayor subida del dólar, a pesar de la caída del real y el euro en el mundo", explicó a DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El peso argentino acumula frente a estas dos divisas apreciaciones nominales de 6,5% en el primer caso y 17,2% en el segundo.

En el exterior, el euro perdió los 1,21 dólares tras el aumento de la rentabilidad de la deuda de España e Italia y ante la incertidumbre sobre el crecimiento de EEUU y del resto del mundo. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,2089 dólares.

"El nuevo agravamiento de la situación en los mercados de deuda de Italia y España lastró la cotización del euro", dijo a EFE el experto en divisas del banco BHF-Bank Stephan Rieke. "Los inversores están muy nerviosos y amenaza un círculo vicioso", agregó. 

Fuente: Infobae