tasas de interes

Sin pacto de tasas, los bancos volverán a pagar hoy más de 14% por sus depósitos

lunes, 23 de julio de 2012

La Badlar retoma la senda alcista que tenía previamente al acuerdo impulsado por el Banco Nación en el sector y volvería a ubicarse por encima del 13%. Esta tasa de referencia se ubica siempre unos 100 puntos básicos por debajo de la que convalidan las mesas por los depósitos más grandes. Y días atrás era el principal motivo que veían los banqueros para empezar a encarecer el crédito a empresas e individuos

No había que ser un experto en teoría de los juegos para intuir que el inédito pacto de tasas de interés que había impulsado el Banco Nación el viernes de la semana pasada en el sector financiero a instancias de Mercedes Marcó del Pont mostraba más incentivos a desviarse que a cooperar.

El acuerdo había consistido en ofrecer a los clientes, a partir de entonces, una Badlar privada por debajo del 13% anual. Pero terminó por naufragar sólo cuatro días después, cuando las mesas de los bancos públicos y provinciales empezaron a pagar retornos de hasta 14,5% con tal de captar liquidez, y el resto optó, como consecuencia, por abandonar el esfuerzo.

En el sector creen ahora que la Badlar que mide el Central retomará desde hoy mismo la senda alcista que había trazado y volverá a ubicarse entre el 13% y el 14% anual (cerró el jueves a 12,5% pero había llegado a caer hasta 11,4%)

La tasa, que un promedio de la que paga el mercado para los ahorros superiores al millón de pesos, dejó ya de ser desde hace tiempo una buena referencia de los depósitos mayoristas porque jamás, desde 2002 hasta hoy, fue actualizada por el organismo.

En las mesas de dinero suelen ofrecer en promedio hasta unos 100 puntos básicos por encima de ese nivel. Lógico: el millón de dólares de los años de la convertibilidad pasó a convertirse en millón de pesos en el turbulento 2002; y jamás, desde entonces, fue actualizada. Hoy los banqueros consideran que al menos la mitad de los depósitos mayores al millón de pesos corresponden a clientes que no son mayoristas.

Lo claro, como sea la cosa, está en que no hubo ni orden ni contraorden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las tasas, como trascendió durante la semana pasada. El pacto, en realidad, empezó a gestarse luego de que Marcó del Pont les advirtiera a los banqueros que no aprovecharan como excusa la suba de la Badlar para encarecer el crédito para empresas, como efectivamente ya había empezado a suceder. Frente a esto, uno de los banqueros oficiales de mayor confianza del Poder Ejecutivo decidió reunir a sus pares de entidades privadas y extranjeras para acordar con ellos el techo del 13% anual para la Badlar. No se trató de un encuentro para buscar reducirla, sino para determinar en conjunto el nivel adecuado que debería fijarse a nivel sistema para que las tasas de los créditos no escalaran mucho más allá de los deseos oficiales. Fue el temor de muchos banqueros la semana pasada: según como haya sido implementado, este esfuerzo grupal que trascendió a los medios podría haber infrigido la Ley de Defensa de la Competencia y haber constituido un delito de cartelización.

Ya el martes, a sólo 24 horas del inicio pacto, el Banco Provincia había empezado a ofrecer una tasa del 14,5% en algunas operaciones. Lo siguieron atrás otras entidades públicas y provinciales hasta que, el jueves por la mañana, decidió hacerlo un banco privado. Fue lo que empujó a las entidades extranjeras a patear el tablero ese mismo día. Las últimas en hacerlo fueron las entidades privadas nacionales.

En el sistema hay actualmente una fuerte pelea por la liquidez, a partir de diversos factores. El primero de ellos: que la ANSeS haya retirado en estas semanas los depósitos que tenía a plazo fijo en unas pocas entidades del sector, ante las mayores necesidades de financiamiento que le significan sus ambiciosos programas sociales. A esto responde, en gran parte, que sólo el último mes se haya reducido en casi un 10% el dinero público a plazo fijo del sistema: unos $ 7.000 millones, prácticamente todos correspondientes a ahorristas mayoristas. El segundo factor que seca la plaza es el mayor desfasaje que refleja la rápida evolución de los créditos frente a la desaceleración de los depósitos en pesos. Y el tercero es la caída de las coparticipaciones provinciales y el drenaje de los depósitos del sector público, que debilitan el fondeo de las entidades en los distritos. 

Fuente: El Cronista