política monetaria

El dólar paralelo bajó a $ 6,65 y el BCRA vendió reservas

viernes, 20 de julio de 2012

Así cotizó en Buenos Aires. El Central vendió U$S 10 millones.

 El dólar que surge de las operaciones de fuga de capitales subió hoy a 6,95 pesos para la venta, mientras el que se ofrece en el mercado paralelo o "blue" retrocedió a 6,65 pesos, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender divisas para equilibrar el mercado.

El llamado dólar financiero, que resulta de la compra/venta de acciones y bonos en la plaza local y su liquidación en el exterior, avanzó cinco centavos, 0,72 por ciento, hasta un nuevo máximo histórico de 6,95 pesos, con lo que amplió a 52,41 por ciento la brecha con el oficial.

El dólar paralelo, en tanto, se tomó un respiro tras las fuertes subas que registró en julio, y cedió hoy 15 centavos, 2,2 por ciento, a 6,65 pesos (el miércoles había subido 3,8 por ciento a 6,80 pesos).

De este modo, el dólar paralelo anotó un alza de 11,95 por ciento en lo que va de julio, mientras el que se ofrece en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña quedó hoy plano a 4,59 pesos (+1,1 por ciento en julio).

En tanto, en el mercado mayorista, a mayor demanda desde el sector privado y menor oferta desde el sector agro exportador se combinaron para presionar al alza el tipo de cambio y obligaron a la banca oficial a vender dólares.

Operadores señalaron que el Banco Central y entidades financieras públicas aumentaron la oferta de dólares para frenar una escalada de la divisa en el mercado mayorista, donde hoy subió otras tres milésimas a 4,56 pesos, también nuevo máximo histórico en este segmento.

"Es que la oferta de exportadores también ha mermado en gran proporción, reduciéndose sensiblemente en las últimas ruedas. Por decantación, el caudal de operaciones se vio deteriorado respecto de ruedas anteriores", señaló Claudio Burelli, de Puente Hermanos.

En Córdoba. El dólar oficial cotizó a 4,55 para la compra y a 4,61 para la venta, según la información suministrada por el sitio Dolar Si.

Venta.

Operadores completaron que el Banco Central vendió unos 10 millones de dólares, en una rueda en que se negociaron 242,5 millones en el mercado de contado (spot), el menor volumen del mes -con excepción del 4 de julio por el feriado estadounidense -, mientras en los futuros se transaron 60,6 millones.

El Banco Central lleva comprados unos 715 millones en lo que va del mes y 8.165 millones en lo que va del año.

Las reservas internacionales, sin embargo, quedaron el miércoles en 46.803 millones de dólares, un alza de 462 millones en elmes y de 427 millones en el año.

El euro repuntaba a 1,228 dólar, mientras en la plaza porteña se ofrecía a 5,68 pesos.

 

Fuente: La Voz