DEPRECIACIÓN DEL PESO

El "blue", imparable, se alejó más del dólar oficial

miércoles, 18 de julio de 2012

Amplió la brecha al 43% respecto de la cotización en bancos y casas autorizadas, donde la divisa extranjera cerró un centavo arriba, a $ 4,58. La moneda de EEUU alcanzó los $ 6,55 en el mercado paralelo. Redrado afirmó que el Gobierno tiene "temor" de mover el tipo de cambio.

El dólar paralelo saltó ayer 24 centavos, un 3,8%, hasta $ 6,55 para la venta en la city porteña. Así amplió la brecha a un 43% respecto de la cotización en bancos y casas de cambio, donde subió medio centavo, a $ 4,58.

"La brecha es cada vez mayor porque el precio de la informalidad tiende a subir como consecuencia de la intensificación del cerco cambiario; mientras el Banco Central se ve impedido de impulsar el mismo ritmo de devaluación", dijo un operador de la city porteña.

La velocidad de la depreciación del peso en el mercado informal volvió a contrastar con el deslizamiento de la divisa en los sectores oficiales: el dólar mayorista subió cinco milésimas, a $ 4,552; mientras el minorista corrigió un centavo, a $ 4,58 para la venta.

El dólar paralelo, que ayer tocó los $ 6,60, avanzó 10,23% -61 centavos- en lo que va de julio, cuando en las entidades financieras y casas de cambio subió 0,88% -cuatro centavos- en el mismo lapso. La brecha entre ambos segmentos se amplió a un 43% -$ 6,55 sobre $ 4,58-, muy por encima del 9,72% que mostró en el cierre de 2011.

Precisamente, en noviembre de 2011 el Gobierno instauró una serie de restricciones a la compra de dólares que fue profundizándose hasta el 5 de julio pasado, cuando el Banco Central prohibió la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, lo que derivó en una escalada del dólar informal.

La avidez por los dólares también catapultó el precio implícito de la divisa que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales de grandes inversores mediante la compraventa de bonos, que ayer arrojaron un tipo de cambio de $ 6,80.

Este dólar financiero avanza 43,2% en el año -$ 6,80 sobre $ $ 4,75- y mantiene una diferencia de 49,4% contra el que se comercializa en el mercado mayorista formal, que cerró en $ 4,552 -5,76% en el año-. El Banco Central dijo presente en la operatoria y embolsó unos U$S 60 millones que le permitieron recomponer reservas para hacer frente a los vencimientos de deuda.

En ese marco, el ex presidente del Central Martín Redrado advirtió que la cotización oficial del dólar es irreal, y consideró que la presidenta Cristina Fernández tiene mucho temor de mover el tipo de cambio. "Es que el Gobierno siempre tiene miedo de que pueda haber una corrida cambiaria, ver a la gente en la calle peleando por sus ahorros. Y por lo tanto, la instrucción que ha dado Cristina Fernández es que el tipo de cambio se mueva pero que no se note", evaluó Redrado. Según el ex funcionario, la política cambiaria tiene cada vez más restricciones y, además, es inconsistente con el resto de la economía, porque se está emitiendo más de la cuenta.

En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo que "cuando hay problema para comprar dólares es porque algo no está bien". Y, con ironía, acotó: para adquirir divisa extranjera, "te piden hasta la vacuna antivariólica de la abuela" y que "es más fácil sacar un documento de cambio de sexo que comprar dólares".

Por otro lado, los papeles líderes subieron ayer 0,77% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda en que las acciones energéticas impulsaron el índice Merval, mientras el mercado de bonos continuó su corrección al alza para las especies nominadas en dólares. (DyN-NA) 

Fuente: La Gaceta