El BCRA buscará seguir sumando reservas mientras contiene la demanda de divisas

lunes, 16 de julio de 2012

El Banco Central seguiría actuando del lado comprador

El Banco Central (BCRA) no encontraría impedimentos en esta semana para cumplir con los objetivos que alcanzó en las últimas jornadas: sumar reservas y devaluar el peso.

Tal como señalaron operadores de la plaza porteña, no se esperan grandes modificaciones en el mercado de cambios. Sin embargo, la adrenalina estará del lado del mercado paralelo, donde el blue marcó un nuevo récord de $6,17, que probablemente será superado en las próximas ruedas.

Si bien tanto el dólar blue como el “contado con liqui” –que el viernes rondó los $6,75– habían entrado en una meseta semanas atrás, la nueva traba para comprar dólares en el mercado formal hizo que el mercado paralelo reviviera.

En lo que va del mes, el organismo monetario compró u$s580 millones y convalidó una depreciación de 2 centavos de la moneda local.

Este comportamiento responde a dos factores: el primero, la acumulación de dólares en las arcas para hacer frente a las obligaciones como préstamos internacionales y, fundamentalmente, los pagos de intereses y capital de la deuda soberana.

El segundo, en tanto, es una medida acorde a lo que pasa en el mercado internacional. La depreciación del euro y del real, monedas de los principales socios comerciales del país, obliga al banco comandado por Mercedes Marcó del Pont a hacer caer el peso para volverlo así más competitivo frente a esas divisas.

Para alegría del Central ambas tareas son compatibles, dado que la compra de dólares hace que el peso pierda su valor.

“Esperamos una semana parecida a la que terminó, con una evolución del dólar oficial parecida a la que tuvimos y un avance del blue por encima del valor actual. Además, lo vemos comprando en promedio unos u$s100 millones como hasta ahora”, dijo una fuente que prefirió no ser identificada.

No obstante, el viernes el Central se tomó un descanso. Después de haber comprado u$s260 millones en cuatro sesiones, sólo se llevó u$s17 millones en la última jornada.

“La autoridad monetaria pasó casi inadvertida adquiriendo cerca de u$s20 millones. Ya sobre el cierre una oferta superior a los u$s100 millones hacía especular con una injerencia algo más agresiva. Sin embargo, ello no sucedió”, indicaron desde Puente.

Asimismo, agregaron que “el BCRA no convalidó una suba mayor en el tipo de cambio y la divisa terminó negociando en 4,547 pesos”.

En consecuencia, el volumen fue incluso inferior a los montos que se estaban negociando. El viernes se operaron u$s73 millones en el Siopel y u$s175 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

En cuanto al mercado paralelo, restará ver si los ahorristas se resignan a que deberán pagar los dólares para el turismo mediante cheques y transferencias o si en cambio seguirán acudiendo a las cuevas. Desde la city confirman que la demanda del blue continuará en el corto plazo, y con ella el alza de su precio. 

Fuente: DiarioBAE