EL INTERÉS QUE COBRAN A EMPRESAS SUBIÓ 200 PUNTOS BÁSICOS

Los bancos empezaron a tocar las tasas de los préstamos ante el avance de la Badlar

lunes, 16 de julio de 2012

Las grandes compañías, que a mitad de junio pagaban entre 15% y 16% anual por líneas a 30 días para capital de trabajo y flujo de caja, deben abonar ahora entre 17% y 18% anual

Es un primer indicio del encarecimiento que promete tener el crédito bancario en la Argentina y que ya había sido anticipado por algunos ejecutivos en estos días: la menor liquidez que se está empezando a ver en el sistema, obliga a los bancos a pagar mayores retornos por el fondeo que obtienen de los ahorristas y a trasladar este incremento a los préstamos que otorgan al sector privado.

El movimiento empezó a verse más fuerte esta semana en las líneas de corto plazo que otorgan los bancos a las empresas de primera línea para capital de trabajo o el simple manejo diario del flujo de caja. La llamada tasa prime, que representa apenas un 10% del total del financiamiento corporativo, se incrementó en estos días en 100 puntos básicos (pb) y acumuló en el mes un avance de 200 pb. Las grandes compañías argentinas, que pagaban a mediados de junio entre 15 y 16% por sus préstamos de entre 7 y 30 días, deben afrontar ahora intereses de entre el 17% y el 18% anual.

Para los banqueros se trata sólo de un primer paso en un proceso que deberá encarar necesariamente el sistema frente a la suba que experimenta la tasa de los depósitos, que en las mesas de dinero se disparó del 10% al 14% anual en el último mes (la de plazos fijos mayoristas en pesos a 30 días).

El segmento de descubierto de corporativos tuvo una suba porque respecto del resto era la que más atrasada estaba y la suba de la tasa Badlar debe replicarse a estas operaciones de corto plazo en idéntica proporción, justificaron en la tesorería de un banco privado. Sucede que para prestarle a estas empresas se captan hoy fondos marginales; y si nos sube el costo de estos, tenemos que trasladarlo. Además, estacionalmente la demanda de pesos de este tipo de empresas también se incrementa, agregaron.

El comportamiento se ve también, en menor medida, en las líneas de cortísimo plazo que toman las empresas (de 1 a 7 días). En la única serie de tasas corporativas que aún revela la web del Banco Central, las tasas avanzaron por primera vez en el año en 80 puntos básicos en la primera quincena de junio.

En el sistema toman este encarecimiento como una primera insinuación de lo que tarde o temprano terminará registrándo el resto de los préstamos, en especial para individuos. Consideran que la tasa por depósitos seguirá en ascenso (proyectan 17% para fin de año) y que el último plan oficial sobre los préstamos a empresas que exige a las entidades a prestar a la producción, con bajo interés, un 5% de sus depósitos tardará en implementarse y no tendrá impacto inmediato en el costo total del financiamiento bancario. Se está quedando seca la plaza por varias cosas. Por ejemplo, el reemplazo de préstamos en dólares por nuevas líneas en pesos terminó por afectar el fondeo disponible en moneda local. También se ve que los bancos provinciales sienten el fuerte recorte de la coparticipación, comentó un banquero. 

Fuente: El Cronista