MOODY?S ALERTÓ SOBRE EL DETERIORO QUE PRODUCIRÁ LA MEDIDA EN LOS BALANCES DE LAS ENTIDADES LOCALES

Bancos ya pierden hasta 10,5% en la bolsa por el plan oficial de créditos

jueves, 12 de julio de 2012

Los inversores siguen pesimistas con el mercado local. Ayer el Merval derrapó 2,8%, con fuerte castigo a bancos y petroleras. Por la crisis de Scioli, el Bogar 18 cayó 3,5%

El plan dirigista del Gobierno para que los bancos presten a tasas reales negativas a un sector poco formal de la economía como la Pymes está haciendo estragos en las cotizaciones del sector en la Bolsa. Con la caída de ayer, las entidades se derrumban hasta 10,5% en tres ruedas. La más golpeada es Banco Macro, seguida de Banco Francés (-8,43%) y Grupo Financiero Galicia (-7,72%). En ese orden, esos papeles le costaron una disminución del 4,50% al índice Merval.


Ayer, el castigo al sector siguió, esta vez acompañado por las acciones petroleras luego del derrape del crudo WTI. El índice Merval perdió así 2,8% para cerrar en los 2.317,34 puntos. Lo peor pasó por Pampa Energía (-4,38%), Petrobras Brasil (-4,36%), YPF (-4,25%), Edenor (-3,89%) y Telecom (-3,53%). Los bancos cayeron hasta 3% siendo Francés el más perjudicado. En un mercado que se mantiene ilíquido las bajas se amplifican. Los ruidos sobre YPF por la demanda de Repsol influyeron en la caída de del mercado, indicó Leopoldo Olivari de Bacqué sociedad de bolsa.


El panorama para los bancos dista de haberse descomprimido. Sucede que el plan oficial podría traer males mayores a los bancos. Hay que recordar que deben prestar $ 15.000 millones a una tasa del 15%. Ayer Moody´s alertó sobre el probable deterioro del sector a raíz del plan oficial.


La medida es negativa, ya que efectivamente pierden el control sobre parte de sus balances y sus préstamos tenderán a ser más riesgos al otorgarlos a tasas inferiores a las del mercado. Estas condiciones crediticias atractivas probablemente resultará en un mayor apalancamiento operativo como consecuencia de la elevada inflación, lo que afectará negativamente la calidad de activos y rentabilidad, y con el tiempo erosionará las reservas de capital, dijo Moody´s.


El aumento de la intervención del gobierno en la economía, que el año pasado se destacó como una preocupación clave en nuestra visión del sistema bancario de Argentina, también reduce el apetito por el riesgo de los inversores internos y externos, lo que eventualmente puede afectar la financiación de los bancos y la liquidez del mercado, señala la calificadora.


Los bonos argentinos tampoco pudieron esquivar el peor clima. Esta vez, arrastrado por el Bogar 18 que cedió 3,42% luego de conocerse que el gobierno de Daniel Scioli tiene pocas chances de aprobar la ley de emergencia económica, debido al escaso apoyo de legisladores K.


Por esa razón el gobernador se va a ver obligado a desprenderse de su tenencia en Bogar, que tiene depositados en el Banco Provincia. Ante este más que probable escenario, los inversores salieron en masa a vender los títulos provinciales, indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. 

Fuente: El Cronista