acuerdos de cooperación

BICE y Banco de Desarrollo de China amplían su cooperación para el desarrollo

jueves, 28 de junio de 2012

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmó con el Banco de Desarrollo de China (CDB) el segundo Acuerdo de Cooperación por un monto total de 900 millones de pesos.

Este convenio triplica al monto suscripto en el Primer Acuerdo celebrado en el 2007 entre los dos bancos nacionales de desarrollo.

El acuerdo fue realizado en el marco de la visita al país del primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, y durante el acto de firma de diversos acuerdos bilaterales con la presidenta Cristina Kirchner.

El CDB se convierte en uno de los principales socios financieros del BICE, aportando recursos financieros de largo plazo con el objeto de fondear proyectos de inversión en la Argentina.

Este tercer préstamo internacional del CDB al BICE tiene también por objetivo financiar emprendimientos pymes, destinados a incrementar las exportaciones agrícolas, la generación de energías de fuente renovable (eólica, solar y otras) y proyectos de inversión de empresas chinas radicados en la Argentina.

Este financiamiento internacional no requiere, a diferencia de otros organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial, de la garantía del Tesoro Nacional, por lo que es respaldado por la sólida posición financiera del BICE.

En el Primer Acuerdo de Cooperación Financiera para el Desarrollo suscripto entre el BICE y el CDB en agosto de 2007, se acordaron y desembolsaron dos tramos por un monto total de 270 millones de pesos que fueron destinados a financiar proyectos de inversión en sectores exportadores como el vitivinícola, el avícola y el frutícola.

También se otorgaron créditos de corto plazo para prefinanciar exportaciones de alimentos, autopartes, maquinaria agrícola y otros equipamientos, medicamentos y frigoríficos, entre otros.

El presidente del BICE, Mauro Alem, destacó "el rol estratégico de consolidar esta alianza con el principal Banco de Desarrollo del mundo, y desarrollar las herramientas de financiamiento de largo plazo que contribuyan al crecimiento y a la generación de empleo nacional".

Agregó: "El trabajo de cooperación financiera BICE-CDB se inició en 2007, hace ya más de 5 años, y con el tiempo hemos logrado establecer una confianza mutua entre los funcionarios de ambas instituciones, lo que nos llena de optimismo para conseguir a futuro los recursos financieros que requerirá el desarrollo de la economía real del país, y de sus exportaciones". 

Fuente: Terra