política monetaria

Ahorristas se llevan U$S547 M. de los bancos en siete días

martes, 19 de junio de 2012

Los depósitos en dólares en bancos argentinos bajaron más del 5% la semana pasada, según datos del Banco Central, acentuando la tendencia declinante que se inició en noviembre tras la aplicación de controles cambiarios para frenar una salida de capitales. De esta manera, las colocaciones en moneda extranjera bajaron a U$S9.879 millones, según datos registrados hasta el viernes pasado, contra los U$S10.426 millones del primero de junio.

Continua la sangría de depósitos en dólares de los bancos argentinos. Según el Banco Central, en la primera semana de junio salieron del sistema U$S547 millones. Desde que empezaron los controles a la compra de dólares en octubre de 2011, los depósitos en dólares cayeron 31,7%, a U$S9.879 millones.

Los depósitos en dólares en bancos argentinos bajaron más del 5% la semana pasada, según datos del Banco Central divulgados el viernes, acentuando la tendencia declinante que se inició en noviembre tras la aplicación de controles cambiarios para frenar una salida de capitales, informa hoy el portal de noticias Infobae.com

Los ahorristas retiraron U$S547 millones en depósitos durante la semana pasada (del 4 al 8 de junio), lo que significó una leve caída respecto de los U$S600 millones respecto de la semana anterior, informó el Banco Central.

De esta manera, las colocaciones en moneda extranjera bajaron a u$s9.879 millones, según datos registrados hasta el viernes pasado, contra los u$s10.426 millones del primero de junio.

La salida de depósitos es un golpe a la liquidez de las entidades que según analistas no pone en peligro la estabilidad del sistema, y también una evidencia de la desconfianza de los inversores hacia las políticas intervencionistas de la presidente Cristina Kirchner.

Fuentes bancarias afirman que los retiros de dólares por parte de inversores privados obedecen a temores respecto a que el Gobierno pueda afectar de alguna manera las tenencias de divisas.

"El Gobierno está en una encrucijada, ya que el intento de sostener las reservas del Banco Central, se ve compensado por una incesante salida de depósitos en dólares (que restan reservas) y un evidente freno en la actividad económica", indicó la sociedad de bolsa Allaria Ledesma.

La entidad monetaria realiza compras de dólares del mercado cambiario con el fin de estabilizar el tipo de cambio y acumular reservas internacionales.

Por su parte, los depósitos en pesos cayeron un 1,99% en la primera semana de junio al totalizar $437.454 millones, y acumularon una suba del 15,9% desde octubre.

El sistema bancario de Argentina perdió el 17% de sus depósitos en dólares en noviembre, cuando la entonces recién reelecta Presidente impuso las estrictas reglas sobre la compra de moneda extranjera.

A lo largo de mayo, los ahorristas retiraron de los bancos unos u$s1.600 millones, una cifra preocupante y representativa de la actitud de los depositantes ante los controles cambiarios.

Desde fines de octubre, cuando se establecieron los controles al dólar, ya se fueron del sistema bancario un total de u$s4.875 millones, casi un tercio del stock existente en ese momento. 

Fuente: MDZol