LAS PROPUESTAS RETROCEDIERON CASI $ 1.000 MILLONES

Lebac: caen las ofertas de los bancos y ahora repunta el crédito a empresas

jueves, 14 de junio de 2012

Según dicen en las mesas financieras, las compañías están solicitando más préstamos. Por eso, se registran menos ofertas de los bancos en títulos del BCRA

El extraordinario colchón de pesos ociosos que tienen los bancos acentuado a partir del cerrojo cambiario, se está redireccionando al crédito. Así lo aseguran en las mesas financieras, donde están evidenciando una mayor solicitud de préstamos por parte de empresas en las últimas semanas.

Como consecuencia, el stock de pasivos no monetarios (Letras, Notas y pases netos), ubicado en niveles récord desde el cepo verde, comenzó a retroceder. Hasta el momento, una buena parte del excedente de liquidez, al no poder volcarse al dólar, iba a parar a estos títulos, sin demasiadas alternativas rentables, pero ahora se está registrando un deslizamiento hacia activos del sistema financiero. El movimiento quedó plasmado en las últimas licitaciones de Lebac y Nobac que semanalmente realiza el Banco Central (BCRA). Las propuestas de las entidades vienen cayendo. En concreto, ayer, alcanzaron loa $ 2.260 millones, casi $ 1.000 millones menos que lo presentado en la subasta anterior, en la que también habían mostrado una caída. El Central terminó inyectando $ 546 millones.

Hay un mayor interés por parte de las compañías por endeudarse, lo que está achicando la oferta de pesos que se venían registrando vía licitaciones y de pases, explicó un operador de una banco extranjero líder.

En esta dirección, el stock de pases netos préstamos de cortísimo plazo a 1 y 7 días que las entidades operan con el BCRA mostró una caída de nada menos que casi $ 10.000 millones en el últimos mes. El nivel de estos pasivos hace un mes se ubicaba en un máximo cerca de $ 30.000 millones, y hoy ya está en los albores de los $ 20.000 millones. El stock del crédito al sector privado, por su parte, viene creciendo (un 10% en lo que va del año), pero la información oficial presenta dos semanas de rezago.

Entretanto, en el mercado ofical de cambios la autoridad monetaria que conduce Mercedes Marcó del Pont debió vender dólares ante la ausencia de los exportadores, cada vez más renuentes a realizar ventas en el mercado de cambios y ante los reclamos del Gobierno para que realicen la liquidación de dólares respectiva. Con volumen negociado de casi u$s 212 millones entre los dos mercados mayoristas el más bajo de junio la divisa quedó en $ 4,49 para la venta. Las pizarras minorista permanecían en los mismos precios que el lunes por lo que en las principales casas y agencias de cambio cotizaban en $ 4,4650 para la compra y $ 4,5050 para la venta. 

Fuente: El Cronista