créditos hipotecario

Hasta ahora, más anuncios que resultados

jueves, 14 de junio de 2012

La participación de los hipotecarios sobre el total de créditos del sistema viene cayendo desde 2009

lo largo de la administración Kirchner hubo varios anuncios de planes de préstamos hipotecarios. Sólo durante el mandato de Cristina, al menos, hubo un plan de Anses y el Banco Hipotecario para financiar la construcción de viviendas y la compra de unidades usadas, otro del Nación para los afiliados a los sindicatos y otro del mismo banco estatal con tasa fija y luego variable, con un tope dado por la variación salarial. Sin embargo, según un informe de la consultora Abeceb.com, que dirige el economista Dante Sica, hasta ahora la política de vivienda "no ha tenido los resultados esperados".

De acuerdo con el informe, señal de ello es que los créditos hipotecarios no sólo no ganaron participación sobre el total de los préstamos otorgados por el sistema, sino que perdieron entre 2009 y 2012 cerca de 5 puntos porcentuales. Los hipotecarios pasaron de representar 14,6% de los créditos totales en 2009 a 9,9% este año. O, lo que es lo mismo, hoy apenas 1 de cada 100 créditos otorgados tiene como destino la adquisición o construcción de vivienda.

En contrapartida, dice el informe, durante los últimos años se privilegió la política pro consumo. "Si vemos la evolución a partir de 2009, se puede ver cómo la participación perdida por los créditos hipotecarios fue absorbida por los préstamos destinados al consumo, que avanzaron 4,5 puntos sobre el total de créditos, contra los 4,7 puntos que resignaron las líneas para viviendas", señala.

Hasta ahora, la mayoría de los planes para la vivienda anunciados por el Gobierno fueron con el financiamiento del Banco Nación y del Hipotecario. En ambas entidades, no obstante, la participación de los créditos hipotecarios en sus carteras de préstamos también fue a la baja. Para el Hipotecario, detalla Abeceb.com, en 2009 el 39% de los préstamos otorgados eran créditos para la vivienda. Este año, esa relación había caído al 25,1 por ciento. En el caso del Banco Nación, en tanto, los créditos hipotecarios pasaron de representar 18% del total de la cartera en 2009 a 15,7% a comienzos de este año.

En el Banco Ciudad, la otra entidad que estuvo activa en el negocio de los préstamos para la vivienda (ya que en el sector privado muy pocos bancos ofrecen proactivamente hipotecarios) los números tampoco fueron muy alentadores. Pero, a diferencia de los otros bancos estatales, el Ciudad pudo mantener al menos en los mismos niveles de participación a los créditos hipotecarios. Así, de representar en 2009 el 25,4% de toda la cartera activa, en febrero de este año se mantenían en 25,1 por ciento.

"El plan lanzado recientemente por el Gobierno es una muy buena noticia -sentencia el informe-. Con el paso del tiempo habrá que determinar si los objetivos planteados pueden concretarse o si se presentarán nuevos inconvenientes en la instrumentación, como ha ocurrido en el pasado.". 

Fuente: La Nación