pesificación

En el BCRA aseguran que no afecta a los depósitos

miércoles, 13 de junio de 2012

Fuentes del Banco Central aseguraron que los depósitos y préstamos bancarios no están alcanzados por la pesificación.

Fuentes del Banco Central aseguraron que los depósitos y préstamos bancarios no están alcanzados por la pesificación.
Mientras desde el Ministerio de Economía no se respondió a las consultas de este diario, desde el Central se indicó, extraoficialmente, que la pesificación de contratos que se propugna a través de la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial no incluye a operaciones del sistema financiero.

El comentario es un reconocimiento implícito de que para otro tipo de acuerdos entre privados, como serían los inmobiliarios (venta y alquiler), los cambios impulsan la posible pesificación, aunque ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, lo haya negado en términos poco precisos.

Boden 2012.

Ayer, Cristina Fernández no aludió al tema al anunciar por cadena nacional un plan de viviendas (ver información en 7A ). Sin embargo, la Presidenta dijo que este año se pagarán los vencimientos del título Boden 2012 “en dólares”, lo que fue una señal al mercado financiero, donde el lunes ese bono tuvo fuertes pérdidas por temor a una pesificación.

Las fuentes se afanaron en aclarar que la reforma propuesta por el Ejecutivo no alcanza las operaciones financieras.

“Este agregado no incluye los depósitos, ni los préstamos bancarios, ni los títulos”, subrayaron, en referencia a los bonos de deuda estatal. “Cada una de estas operaciones, se rigen por normas específicas”, remarcaron. Según las fuentes, los depósitos y los préstamos se rigen por otros artículos del Código Civil, mientras que los títulos públicos se conducen por leyes previas que fundan su emisión.

Al parecer, la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, estuvo al tanto de los cambios. Para obtener precisiones, este diario se comunicó con el Ministerio de Economía, que encabeza Hernán Lorenzino. Pero no hubo respuesta a la solicitud. 

Fuente: La Voz