nota de opinión

"El sistema financiero ya está pesificado"

lunes, 11 de junio de 2012

El economista Ramiro Castiñeira advirtió que la “corrida” sobre el dólar “no pone en riesgo la macroeconomía” porque “el sistema financiero ya está pesificado”, aunque consideró que se trata de “un claro indicador de la desconfianza e incertidumbre que generan las nuevas reglamentaciones” impuestas por el Gobierno nacional.

“El sistema financiero ya está pesificado y el Banco Central dispone de reservas, por lo que esta corrida no pone en riesgo la macroeconomía. Simple: en 2001 había 50 mil millones de depósitos en dólares y 10 mil de reservas, y hoy los números son al revés.

Los depósitos en dólares suman 10 mil millones y 47 mil las reservas”, explicó.

Resaltó también que “el Banco Central compró u$s 6.600 millones en los primeros 5 meses del año, por supuesto que al costo de desdoblar el mercado cambiario”.

El experto de Econométrica alertó: “No obstante, la corrida vale como indicador de la desconfianza e incertidumbre que genera las nuevas reglamentaciones y proyectos, además del efecto sobre la economía el sostener vía trabas el atraso cambiario”.

Para Castiñeira, los controles sobre el dólar incrementaron “la brecha entre el mercado oficial hasta el 30%” y dispararon una nueva corrida sobre los depósitos privados en dólares. 

Fuente: el liberal