dolarización

No se registraron rechazos de la AFIP al pase a dólares de préstamos hipotecarios

jueves, 07 de junio de 2012

Hasta el martes, quien recibía un crédito hipotecario podía comprar la cantidad de moneda estadounidense equivalente a los pesos otorgados por el banco, sin necesidad de pedir autorización al fisco nacional, para luego adquirir un inmueble en moneda estadounidense

Los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los créditos hipotecarios comenzaron el martes con mayoría de aprobaciones para quienes buscaron hacerse de dólares con los fondos prestados por las entidades.

Hasta el martes, quien recibía un crédito hipotecario podía comprar la cantidad de moneda estadounidense equivalente a los pesos otorgados por el banco, sin necesidad de pedir autorización a la AFIP, para luego adquirir un inmueble en moneda estadounidense.

Ahora todas estas transacciones deberán ser validadas por la entidad que dirige Ricardo Echegaray, que podrá autorizarlas o rechazarlas.

“El nuevo sistema arrancó sin problemas. La AFIP validó todas las compras de dólares que nuestros clientes, con créditos hipotecarios adjudicados quisieron hacer”, sostuvo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, al matutino Clarín.

“Igualmente es muy pronto para hacer una evaluación, ayer se concretaron muy pocas operaciones , por un volumen inferior a los $5 millones de pesos, teniendo en cuenta que el monto prestado en promedio es de $240.000 por persona. Es que la mayoría de los que tenía una operación pendiente se apuró a cerrarla el viernes , antes de que comenzaran los controles de la AFIP”, añadió.

Hasta el martes, la misma entidad que suscribía el crédito se encargaba de convertir los pesos a moneda extranjera amparado en una excepción que había impuesto para estos casos el Banco Central, dejándolos fuera del cepo cambiario de la AFIP.

Por eso, cuando se anunció la modificación los bancos temían que el nuevo sistema perjudicara al mercado del crédito hipotecario, que ya de por sí es casi insignificante: representa apenas el 12% del stock total de créditos otorgados.

Según las entidades líderes en este tipo de créditos, el 99% de quienes reciben un préstamo hipotecario, dolarizan el monto prestado porque, pese al cepo, las transacciones inmobiliarias aun se concretan en dólares.

Asimismo, los ruidos cambiarios impactaron negativamente en la demanda de créditos.

“En mayo el monto prestado fue de $100 millones, la mitad que en enero . La gente hoy no se anima a firmar un boleto. La incertidumbre paralizó las operaciones”, dijo Sturzenegger 

Fuente: iProfesional