política monetaria

El Banco Central apenas puede "ahorrar" el 10% de los dólares que compra

martes, 05 de junio de 2012

La caída de los depósitos en dólares continúa firme. El organismo monetario compró en el mercado mayorista más de u$s1.200 millones, pero las reservas cayeron cerca de u$s800 millones

La salida de depósitos en dólares continúa firme. Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), las colocaciones en moneda extranjera del sector privado retrocedieron u$s401 millones en la última semana actualizada con datos oficiales.

De esta manera, el nivel de retiros se mantuvo en torno a los u$s 100 millones diarios y pasaron de ubicarse en u$s11.495 millones el 18 de mayo hasta u$s11.094 millones, el 24 de mayo.

Según estimaciones del mercado, mayo terminó con un drenaje superior a u$s 1.200 millones en el sistema financiero. Y es que fue el mes pasado cuando el Gobierno decidió reforzar el cerrojo cambiario hasta impedir casi por completo las compras de dólares de los argentinos.

En esta línea, durante la primera mitad del mes de mayo el retiro de depósitos en moneda dura registró una aceleración hasta niveles que no se observaban desde la última parte del año anterior.

Desde comienzos de 2010 y hasta el tercer trimestre de 2011, el monto de depósitos en dólares en el sistema financiero argentino se mantenía medianamente estable en torno a una media de u$s15.000 millones. Sin embargo, como consecuencia de la desconfianza generada por las medidas restrictivas a la compra de divisas impuestas por el Gobierno en noviembre de ese año, los ahorristas comenzaron a retirar sus dólares de los bancos generando una caída de los depósitos del 15,5%, dice un informe de Delphos Investment.

El Central compró en mayo más de u$s1.200 millones en el mercado cambiario. Pero sintió a pesar de esto una caída de u$s800 millones, que dejó ayer su stock de reservas en el filo de los u$s47.000 millones ubicadas en u$s47.104 millones el viernes.
Con esto, señala el matutino, a lo largo de este año el organismo demostró que sólo pudo retener un 10% de las divisas que compró en un mercado cambiario en el que pudo operar prácticamente en soledad, interponiendo muchas veces fuertes trabas a la demanda de los bancos (el organismo logró comprar en estos cinco meses u$s6.200 millones, pero sus reservas sólo subieron u$s624 millones).

Vale aclarar que en este tiempo el Central canceló pagos a organismos internacionales (unos u$s2.500 millones en el año) por deudas que contrajo en noviembre pasado para maquillar los efectos de la corrida.

Hoy los bancos deben pedir al Central cada uno de estos dólares que los ahorristas deciden retirar de sus ventanillas porque la última reforma a la carta orgánica dispuso que los mantuvieran en el organismo en forma de encaje (quedan hoy u$s6.000 millones).

Los bancos ya perdieron casi u$s4.000 millones de sus cajas de ahorro y plazo fijos en moneda extranjera desde la primera intromisión de la AFIP. Y frente a esto debieron recortar fuertemente la colocación de sus préstamos en dólares a empresas para sustituirla, en el mejor de los casos, por nuevas líneas en pesos.

En este contexto, para muchos analistas, el Gobierno continúa equivocando el foco de atención enfrentando al dólar cuando en realidad el problema es la perdida constante de valor del peso.

Fuente: iProfesional