PRÁCTICAMENTE NO SE REGISTRARON OPERACIONES EN EL MERCADO PARALELO

Dólar blue: nadie vendió a $ 5,10 como pidió Moreno

martes, 05 de junio de 2012

El billete paralelo cayó, pero se ubicó muy por encima de los niveles que predijo el Gobierno. No hubo un valor único y el precio osciló entre $ 5,70 y $ 5,85. Hubo inspecciones

Cristina fracasó con el método Moreno y quedó lejos de su objetivo de bajar el dólar negro a $ 5,10 (desde los $ 5,95 del viernes último). Durante el fin de semana trascendieron versiones sobre un operativo oficial para hacer retroceder (de manera forzosa) el tipo de cambio paralelo a ese nivel a partir de ayer, impulsado por el impacto que ya está mostrando en la economía real.

Los trascendidos fueron confirmados por el propio Gobierno, a través de la palabra de Aníbal Fernández aunque ayer varios funcionarios lo desmintieron. Ha habido una discusión en el día de ayer (por el viernes) con las casas de cambio, las principales, y se habla que el lunes (el dólar) estaría abriendo a no más de $ 5,10, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio, (la moneda estadounidense) ha tenido un valor distinto (al oficial), había declarado en las últimas horas el senador oficialista a una radio porteña.

No obstante, ayer el billete blue como denominan en la jerga financiera al tipo de cambio informal se comercializó bastante por encima de este nivel acordado con los operadores. Si bien no hubo un valor único de referencia, las cotizaciones señaladas por fuentes consultadas marcaron una amplia banda de entre $ 5,70 y $ 5,85. Según reconocieron en la city, las operaciones en este circuito arrancaron con demoras y se desplomaron a raíz del temor que infundió el operativo ayer se desplegaron varias inspecciones en el microcentro. Por ese motivo es que hubo una dispersión grande en los precios y fracasó la intención oficial.

En las mesas explican que existen dos maneras de desinflar la presión en las cuevas. La primera y más racional para los cambistas, sería liberar el mercado oficial de cambios. Según admitieron desde varios bancos, ayer, tal como ocurrió hace algunas semanas cuando el blue superó los $ 6, hubo algo más de autorizaciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que habilitó más compras de moneda extranjera y que, de esta manera, se tradujo en un nivel más elevado de ventas de billetes en sucursales. Sin embargo, reconocieron que el cerrojo continúa siendo casi absoluto y arbitrario. Y es que una flexibilización total tendría un alto costo para el Gobierno en términos financieros, ya que obligaría al Banco Central (BCRA) a resignar miles de millones de dólares para atender a una elevada demanda que sigue latente.

La otra forma de atenuar la brecha entre el precio informal y el oficial, apunta a aumentar la oferta de divisas en el mercado ilegal.

En este sentido, ayer trascendió que existió un cierto guiño oficial que permitió aumentar la oferta de billetes en el circuito negro para moderar su cotización. La agencia de noticias DYN señaló que la aparición constante de la punta vendedora en el mercado marginal fue atribuida por al menos tres operadores a la influencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno y a la provisión de billetes que hicieron jugadores interesados en bajar el precio.

Cautela esperada

De todas formas, la incertidumbre es la que manda. Los operadores no tienen certezas de cómo se desarrollarán las próximas jornadas. Pero coinciden que aunque el Gobierno haga malabares para bajar el dólar informal, de no levantar el cepo, su valor volverá a subir, más tarde o más temprano, como ya aconteció en noviembre pasado.

Entretanto, en el mercado oficial de cambios el volumen de negocios también fue bajo. Las operaciones entre los dos mercados mayoristas (el MAE y el MEC) totalizaron en u$s 362 millones. De esta forma, el mercado se mantuvo manso entre niveles de $ 4,472 donde arrancó y $ 4,475 donde terminó. Las mínimas fluctuaciones en el tipo de cambio, fueron principalmente por cuenta y orden de privados de un lado y exportadores del otro, consignó un informe de Puente.

La autoridad monetaria comenzó vendiendo divisas en el arranque pero terminó dentro de las cinco horas de negociaciones con compras por u$s 30 millones en el spot. Las reservas internacionales, que ayer terminaron en u$s 47.032 millones, siguen sin registrar crecimiento. En las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público se mantuvo en los $ 4,49.

Entretanto, el precio para fugar divisas, el denominado contado con liquidación, también retrocedió hasta $ 6,30 desde los $ 6,40 del viernes pasado. 

Fuente: El Cronista