crisis financiera mundial

El crédito bancario a nivel mundial, en su mínimo en 3 años

lunes, 04 de junio de 2012

En un informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales, se informó que los préstamos transfronterizos de las entidades se retrajeron en un 2,5% en el último trimestre de 2011, su peor nivel desde la caída de Lehman Brothers en 2008.

Los créditos transfronterizos de los bancos internacionales registraron en el cuarto trimestre de 2011 la mayor caída desde 2008, tras el derrumbe del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, según los últimos datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Los créditos transfronterizos de los bancos declarantes al BPI cayeron en el cuarto trimestre de 2011 un 2,5 % o u$s 799 mil millones, frente al trimestre anterior.

“Durante el cuarto trimestre de 2011, los bancos declarantes al BPI registraron el mayor retroceso de sus activos transfronterizos desde la caída que experimentaron tras el derrumbe de Lehman Brothers hace tres años”, dijo el BPI.

Añade que el retroceso fue mundial pero se debió sobre todo al desapalancamiento de los bancos con sede en la zona del euro.

La mayor parte de esta caída, u$s 637.000 millones (3,1 %), se produjo en el préstamo interbancario, mientras los créditos a entidades no bancarias se contrajeron en u$s 162 mil millones o un 1,4 %.

Los préstamos transfronterizos a los bancos de la zona del euro cayeron en el último trimestre de 2011 en un 5,9 % o u$s 364 mil millones, cantidad que representa el 57 % de la caída total del préstamo interbancario global.

Se trata de la mayor contracción de los créditos transfronterizos a los bancos de la zona del euro desde el cuarto trimestre de 2008.

China sufrió la primera caída generalizada de sus créditos transfronterizos desde el primer trimestre de 2009.

De todos los países en vías de desarrollo, sólo los de América Latina y el Caribe experimentaron un incremento de créditos transfronterizos de u$s 11 mil millones, sobre todo en el préstamo interbancario.

Los principales receptores fueron México (u$s 3 mil millones o 2,4 %) y Chile (u$s 2,5 mil millones o 4,7 %). 

Fuente: El Cronista