política monetaria

Argentinos siguen sacando dólares de los bancos: fuentes

viernes, 01 de junio de 2012

Los bancos argentinos perdieron alrededor del 10 por ciento de sus depósitos en dólares en poco más de dos semanas por el temor de ahorristas y empresas a las mayores restricciones impuestas por el Gobierno para la compra de moneda extranjera.

La salida de depósitos comenzó a mediados de mes, cuando la agencia tributaria limitó bruscamente las autorizaciones para adquirir dólares al precio oficial. El sistema de permisos fue implementado en octubre pasado para frenar una salida de capitales que erosionó las reservas del Banco Central.

El Gobierno, que también ha restringido importaciones y transferencias de remesas al extranjero, cuenta con esas reservas para pagar sus obligaciones financieras, al no tener acceso a los mercados internacionales de crédito desde el incumplimiento de deuda de inicios de la década pasada.

"La salida (de depósitos) es sin prisa pero sin pausa", dijo un banquero de una entidad extranjera bajo condición de anonimato.
Cuatro fuentes bancarias consultadas por Reuters estimaron que salieron de los bancos argentinos unos 1.300 millones de dólares desde el 11 de mayo. Los depósitos en la moneda estadounidense alcanzaban a 12.452 millones al 18 de mayo contra 13.136 millones al 4 de mayo, según los últimos datos del Banco Central.

Un portavoz dijo que la autoridad monetaria no comentaría sobre la información.

Los argentinos tienden a ahorrar en dólares y frecuentemente los retiran de los bancos ante la menor señal de una posible intervención del Gobierno, con los recuerdos aún frescos en su memoria del congelamiento de depósitos y la devaluación monetaria durante la crisis económica del 2001/02.

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca dijo que el sistema bancario está en condiciones de resistir hasta el retiro completo de los depósitos en dólares.

"El sistema aguanta porque esos depósitos tienen encajes muy altos y el Banco Central tiene las reservas; aguantaría el retiro completo", explicó el economista. Las reservas de la entidad alcanzaban a 47.002 millones de dólares al miércoles.

Los ahorristas prefieren guardar sus dólares en sus hogares o en cajas de seguridad, cuya demanda se disparó.

Inversores también temen que el Gobierno, en su batalla para evitar que más dólares abandonen el país, comience a restringir las transferencias al extranjero de los pagos de los cupones de la deuda pública.

El rendimiento del Boden 2012, por el cual el Tesoro debe saldar 2.300 millones de dólares en agosto, superó este miércoles el 19 por ciento.

En tanto, el contado con liquidación, tal como se conoce a la tasa de cambio implícita en las transacciones para transferir dólares fuera del país a través del arbitraje de activos, tocó este jueves su máximo histórico de 6,40 pesos por dólar.

Las restricciones cambiarias llevaron al peso a tocar el miércoles de la semana pasada su mínimo histórico de 6,15 en el mercado negro, para luego estabilizarse en 5,90 unidades.

En el mercado mayorista, donde el Banco Central interviene a diario para controlar su cotización, cerró este jueves a 4,47 pesos por dólar.

El sistema bancario argentino perdió el 17 por ciento de sus depósitos en dólares en noviembre luego de que se anunciaran las restricciones cambiarias. Posteriormente, el nivel de depósitos se había estabilizado. 

Fuente: Terra