Bancos y pymes acercan posiciones

jueves, 31 de mayo de 2012

Avanzan las reuniones entre entidades financieras, pequeños y medianos empresarios y el Gobierno para abordar temas relacionados al financiamiento.

La Secretaría Pyme fue el último escenario donde se reunieron bancos y pymes, las dos partes protagonistas de un viejo problema: el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas firmas. El tercer encuentro tuvo lugar la semana pasada, cuando el secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, se reunió con representantes del sector financiero y cámaras empresariales pymes, con el objetivo de avanzar, en el corto plazo, en la implementación de herramientas para ampliar el financiamiento blando al sector.

"Es la primera vez, en muchos años militancia empresaria, que tenemos tres reuniones sucesivas para tratar este tema. La esencia es que hay una avanzada fuerte del Gobierno para discutir el modelo de desarrollo del crédito, donde todas las partes nos comprometemos", dijo Francisco dos Reis, presidente honorario de Asociación Pyme y de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

El dirigente reconoció, en diálogo con Pyme, que hay un segmento importante de pymes que, por cuestiones culturales, tiene miedo a endeudarse. Además, sostuvo que armar un legajo en un banco resulta muy costoso para una pyme. "Es verdad que tengo dudas pero me entusiasma el hecho de que esto nunca había pasado antes", remató Dos Reis, fundador de la fábrica de rodillos de caucho Intergom.

Los empresarios propusieron instrumentar medidas para aumentar la capacidad prestable, facilitando el acceso, en particular, a las pymes de menos de 10 empleados.

Desde el banco Santander Río, Ariel Jaluf, gerente de Empresas, afirmó: "Tenemos buenas expectativas de poder desarrollar en forma conjunta las herramientas que surjan de estos encuentros, para poder sumarlos a la gama de productos de crédito que ya dispone nuestra entidad?.

Los bancos escucharon los pedidos de las pymes, que reclaman "principalmente nuevos instrumentos de financiamiento para el desarrollo de proveedores y una mayor facilidad y simplificación de requisitos -regulatorios- para el acceso al crédito", detalló Jaluf.

Del encuentro también participó el gerente General del Banco Central, Matías Kulfas, dirigentes de CAME, CGERA, CEEN, CGE, APYME, UIA, Capipe, Adimra, CIMA; ABA, ADEBA, y representantes de los bancos Nación, Provincia, Francés, BICE y Abapra, Galicia, Santander Río, ITAÚ y Standard Bank. En tres meses se espera la próxima reunión. 

Fuente: El Cronista