politica monetaria

Bancos le pedirán al Central que se flexibilicen los encajes en dólares

martes, 29 de mayo de 2012

Según dijeron en el organismo, podrían llegar a un acuerdo esta semana. En los últimos 15 días el retiro de colocaciones en billetes verdes ascendió a un total de casi u$s1.000 millones

Las entidades financieras presentarán esta semana al Banco Central (BCRA) un pedido formal para que se establezca un mecanismo que apunte a una flexibilización de los encajes de los depósitos en moneda extranjera.

Preocupados por el retiro de las colocaciones en dólares, que en los últimos 15 días ascendió a un total de casi u$s1.000 millones en el sistema, los bancos plantearon su inquietud la semana pasada al organismo monetario, través de contactos informales.

Según confiaron desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, el acuerdo (por medio de un ajuste en el porcentaje de integración de efectivo mínimo en dólares) podría llegar en los próximos días para llevar tranquilidad al mercado.

Y es que si la salida de divisas se prolonga en el sector, no sólo comenzarán a surgir inconvenientes para afrontar pedidos masivos de los clientes (con lo que ello significa para la memoria de los argentinos), sino que las reservas internacionales ?ubicadas el viernes en u$s47.161 millones? sufrirán aún más el impacto.

Vale recordar que, desde el corralito de 2001, las entidades sólo pueden utilizar las divisas depositadas del público para la prefinanciación de exportaciones y el resto debe direccionarse a las arcas del Central. Es por eso, que una porción que la autoridad monetaria computa en las reservas corresponde a estos pasivos, señala el matutino.

El drenaje se activó hace tres semanas, cuando el Gobierno decidió reforzar al máximo los controles para la prohibición de la demanda de moneda extranjera, tanto de particulares como de empresas.

Al no tener información oficial concreta, ni transparente sobre los requisitos y rechazos para la compra de divisas, el público, atemorizado, optó por retirar sus dólares de los bancos.

Algo similar había ocurrido en noviembre del año pasado, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el sistema de restricciones.

En aquel momento, la sangría había sido incluso menor que la que se registró en las últimos horas y el BCRA debió auxiliar a las entidades, dotándolas de liquidez para calmar a los ahorristas. La ayuda tuvo resultados en ese entonces, pero el Gobierno la completó con un relajamiento de los controles en el mercado oficial de cambios.

El encaje es la obligación que se les fija para que inmovilicen una parte del dinero que captan del público por cuestiones prudenciales.

No obstante, desde la reforma de la Carta Orgánica, todo el dinero que tienen en sucursales o circulación no puede ser computado a tal efecto, sino que deben trasladarlo a las cuentas que tienen abiertas en el BCRA.

La modificación fue duramente cuestionada por las entidades y desde el Central prorrogaron la aplicación de esa norma para los depósitos en pesos.

Sin embargo, sigue vigente para los hechos en moneda extranjera, lo que disminuyó en los bancos la cantidad de dólares.
 

Fuente: iProfesional