politica monetarias

El Banco Central elimina las excepciones que regían la compra de dólares para adquirir inmuebles

martes, 29 de mayo de 2012

A partir del lunes próximo, quienes adquieran un inmueble a través de un crédito hipotecario deberán pasar por un doble control. Deberán demostrar ante el banco que son sujetos pasibles de endeudarse y también necesitarán un aval de la Afip para comprar dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso eliminar, a partir del lunes próximo, las excepciones a la obligatoriedad de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en el caso de compra de divisas destinadas a la adquisición de inmuebles.

Al mismo tiempo, se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos ha implementado dentro del Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias un sistema informático mediante el cual las entidades autorizadas pueden informar a dicho organismo el otorgamiento de préstamos hipotecarios en moneda nacional para la compra de vivienda”, señala la autoridad monetaria.

El BCRA mediante la comunicación A-5309 eliminó las excepciones a la obligatoriedad de informar a la Afip y obtener validación fiscal, cuando se trate de la adquisición de divisas correspondientes a operaciones que realicen las personas físicas con la aplicación de los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo.

A partir del lunes próximo, quienes adquieran un inmueble a través de un crédito hipotecario deberán pasar por un doble control. En primera instancia, deberán demostrar ante el banco que son sujetos pasibles de endeudarse, tal como sucede en la actualidad. Y en segundo lugar, necesitarán un aval de la Afip para comprar dólares con los pesos que les presten las entidades financieras para escriturar un inmueble.

Así lo establece una circular difundida esta tarde por el Banco Central, en donde se prevé que el nuevo régimen esatrá vigente desde el 4 de junio. 

Fuente: La Capital