LA DEUDA ACUMULADA CON PROVEEDORES AUN NO FUE CALCULADA

Un escenario con caída de reservas y mayor inflación

lunes, 21 de mayo de 2012

El pago de la deuda pública durante 2012 está garantizado más allá de los resultados de la balanza comercial: las reservas en dólares del Banco Central y la capacidad que desde la reforma de su Carta Orgánica tiene esta entidad para emitir más pesos para pagar vencimientos en moneda local alcanzan para cubrir las necesidades financieras del Tesoro, según detallaron tres economistas.

Pero por tratarse de recursos que no provienen del superávit fiscal, sino de la emisión de pesos (tanto emisión directa para pagar deudas en pesos como indirecta, para que el BCRA compre dólares) el precio que se pagará hacia fin de año terminaría traduciéndose tanto en una caída de las reservas en dólares, como en una mayor presión inflacionaria .

“La caída de reservas será importante, ya que este año el superávit comercial rondará los 5.000 o 6.000 millones de dólares, nada más. La cosecha gruesa, de la que la Argentina obtiene su mayor cantidad de dólares, viene pésima . Y las importaciones no se pueden frenar del todo, porque si no la economía no arranca ”, dijo Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía durante la primera etapa de Menem. “De modo que el Gobierno deberá echar mano a las reservas en dólares para cubrir los vencimientos, tanto de intereses como de capital. En cuanto a los vencimientos en pesos, tras la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central ahora pueden emitir miles de millones de pesos para cubrir vencimientos”.

Marina Dal Pogetto, del estudio Bein y Asociados, señaló que el Presupuesto 2012 prevé la utlización de hasta 5.700 millones de dólares de reservas del Banco Central para atender los compromisos externos. “A través del Fondo del Bicentenario, el Tesoro ya dispone de esos 5.700 millones de dólares, por los cuales ya entregó a cambio una letra al Banco Central. Con esos fondos alcanza para pagar los vencimientos pendientes para este año. El Boden 2012 en agosto se lleva US$ 2.500 millones y el cupón PBI en diciembre son poco más de US$ 3.000 millones”, dijo.

En cuanto a los vencimientos en pesos, tanto del sector público nacional como de las provincias, el economista jefe de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, puntualizó que ahora el Banco Central puede girar al Tesoro 73.000 millones de pesos adicionales a los $67.000 millones acumulados a través de este recurso en los últimos años, hasta diciembre de 2011. “ Esa emisión puede impactar en la inflación , sobre todo en el segundo semestre”, dijo Vasconcelos.

Según sus estimaciones, el sector público nacional va a requerir al Banco Central 24.000 millones de pesos para cubrir el déficit primario y no menos de $ 12.000 millones para cubrir vencimientos de deudas en pesos.

“Por ese motivo, el déficit a cubrir entre gasto y deuda rondaría entre 36.000 y 37.000 millones, sólo de deuda en pesos del sector público nacional”, agregó el economista. “A eso hay que sumar la deuda flotante, que es la deuda acumulada con proveedores del Estado, que aún no fue calculada . Otro tema importante es el déficit de las provincias, que suman 17.000 millones de pesos. Sólo las cuatro provincias más importantes necesitan recursos por unos 11.000 millones de pesos para este año”, detalló Vasconcelos. 

Fuente: iEco Clarin