CON EL CEPO SE TRIPLICARON LOS PASES DEL SECTOR CON EL BCRA

Los bancos le prestan récord de pesos al Gobierno por los controles al dólar

lunes, 14 de mayo de 2012

Es otra de las caras del cepo cambiario. Las entidades tienen un elevado colchón de pesos que vuelcan al Banco Central en pases, que son préstamos de cortísimo plazo. Es dinero que empresas y particulares no pueden cambiar a dólares. En el último semestre, el stock de pases se disparó en un 153%

Los controles cambiarios dispararon a niveles récord la liquidez en pesos del sistema financiero. Una de las caras más visibles del cepo verde se manifiesta en el volumen de pasivos no monetarios (esto es Letras, Notas y pases) que los bancos están colocando en el Banco Central (BCRA). El crecimiento más representativo en este período lo registraron los pases pasivos préstamos de cortísimo plazo que las entidades financieras operan a 1 o 7 días con la autoridad monetaria.

El stock de estos títulos prácticamente se triplicó desde que el Gobierno impuso a fines de octubre un régimen de limitaciones para la compra de divisa extranjera, tanto de particulares como de empresas. Según datos de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, pasó de $ 10.972 millones el 31 de octubre de 2011 hasta $ 27.773 millones el 4 de mayo de este año última cifra oficial registrada. El avance implica un salto de nada menos que 153% o su equivalente de $ 16.801 millones en sólo seis meses. La mayoría de los pases corresponde a la banca privada (en más de $ 17.000 millones).

En las mesas explican que el elevado colchón de pesos que se está acumulando en el sector responde en gran parte a la traba que se aplicó a las empresas para comprar dólares. Al no poder atesorar divisas ni cambiar pesos para operaciones de comercio exterior, el nivel de liquidez en moneda local que se genera es enorme y es dinero que los bancos tampoco podemos usar para comprar dólares. Entonces lo hacemos rendir, pero sin tener que congelarlo a largo plazo, relataron en una entidad líder de capitales extranjeros. Está todo parado hace meses: operaciones para regalías y dividendos, para el pago de importaciones, para atesoramiento. Las empresas están atadas de pies y manos, agregó un operador de otra institución financiera.

Al mismo tiempo lo que está pagando el Gobierno a los bancos por estos préstamos resulta atractivo. Para los pases a 1 día, la tasa de interés se ubica en 9% y para los de 7 días, el interés está anclado en 9,5%. Por el rendimiento, a las entidades les resulta un mejor negocio colocar el excedente de pesos a cortísimos plazos, que inmovilizarlo por lo que ofrecen plazos más largos de otros instrumentos como las Letras (Lebac) y Notas (Nobac) deuda que emite el Central para regular el circulante monetario. En esta línea, el stock de estos bonos también se ha incrementado en el último semestre, pero en menor medida que el de los pases. En concreto, el total se incrementó de $ 73.818 millones a fines de octubre a los actuales $ 79.431 millones. De esta manera, creció $ 5.613 millones o su equivalente de 7,6%.

El total de los pasivos no monetarios, de este modo, asciende a unos $ 106.200 millones en el año. La abultada cifra también manifiesta otra realidad: un signo de que el crédito al sector privado tampoco crece como debería, teniendo en cuenta el gran caudal de pesos atesorado en los bancos.

En el sector hay temor por las medidas que puedan surgir desde el kirchnerismo. En rigor, en las últimas semanas se instaló con fuerza el rumor de una colocación compulsiva de bonos en los bancos locales (a cambio de esa elevada liquidez) que alcanzó para que el último martes Fitch alertara a los inversores sobre sus eventuales efectos. 

Fuente: El Cronista