mercado crediticio

Se redujo la expansión de los créditos para autos y los bancos alargan los plazos

viernes, 11 de mayo de 2012

El stock de créditos bancarios creció en abril a un ritmo 60% menor al del mismo mes del año pasado. Algunos bancos están alargando los plazos de sus líneas para achicar las cuotas mensuales y otros analizan ofrecer tasas casi al costo.

La desaceleración de las ventas de automóviles se siente tan fuerte en el sector financiero como en el automotor. Mientras las ventas de autos crecen apenas 5% en lo que va del año, contra un 28% en los primeros cuatro meses de 2011, se desató una pulseada entre financieras especializadas y bancos. Algunos bancos dan mayores plazos y otros beneficios para recuperarse en una competencia en la que vienen perdiendo. En abril, el stock de créditos prendarios creció $ 175 millones, un ritmo de crecimiento 66% menor al del mismo mes de 2011, cuando el saldo positivo fue de $ 517 millones.

En abril del 2011, la línea había crecido 21% frente al mismo período de 2010. En lo que va del 2012, en tanto, el stock se incrementa en $ 1.71 millones, cuando en los primeros cuatro meses del año pasado había aumentado $ 2.051 millones. La malaria del negocio es algo ineludible, dado que fondea la compra de un sector que moderó su avance. Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), en abril se patentaron 59.958 vehículos, o sea un 8,28% menos que en el mismo mes del año pasado.

El retroceso mensual está acentuado por la gran cantidad de feriados que hubo, y que oculta que en realidad el sector automotor vive una desaceleración más que una caída. Así, al tomar los datos de los primeros cuatro meses de 2012 se ve que la venta de automotores crece 5,3% en el año, en comparación con el mismo cuatrimestre de 2011. En ese período del año pasado, las ventas de vehículos crecían cerca del 28% interanual. Para las líneas prendarias de los bancos, esa desaceleración del sector casi se traduce en un estancamiento. “Las terminales están resignando rentabilidad en favor del volumen, y subsidian las tasas de sus propias propuestas financieras”, dijo un gerente del área de créditos prendarios de un banco lider. “El impacto es diferente según el banco, los que están asociados a las terminales no lo sufren, pero los que trabajan en forma independiente están perdiendo cuota de mercado”, completó. Por ejemplo, el Standard Bank goza su sociedad con Ford y HSBC de la suya con Volkswagen, por mencionar algunos. “En nuestro caso, estamos alargando los plazos de otorgamiento, con el objetivo de no perder tanta rentabilidad sin que por ello el cliente sienta que su cuota mensual se encarece”, dijo el comercializador de créditos prendarios de otro banco líder de capital extranjero. “Estiramos el promedio de 36 meses a un par de meses más, lo que en los créditos más largos se traduce en que superamos hace rato los 60 meses de plazo, algo que hasta hace poco era un techo”, añadió.

El alargamiento de plazos es una de las estrategias que ya se están poniendo en juego. Pero los bancos que más cuota de mercado están perdiendo están afilando las armas para ir por más. “Mientras que las ventas crecen 20%, nuestra cartera se amplió un 30% menos”, dijo un analista. “Todavía no largamos una estrategia agresiva, pero estamos considerando todo, desde asociaciones con concesionarios hasta tasas casi al costo para no perder más mercado. La perspectiva es tratar de no bajar la colocación, pero bajar rentabilidad”. 

Fuente: La calle-online