financiación bancario

El financiamiento al sector productivo terminó de estancarse durante abril

lunes, 07 de mayo de 2012

Los bancos ya percibían desde hace meses una fuerte caída en la demanda de crédito a las empresas. Pero abril terminó por confirmarles definitivamente ese pesimismo: el repunte que todavía se veía en los adelantos en cuenta corriente se transformó a lo largo del mes pasado en una sensible desaceleración; y el estancamiento que habían empezado a mostrar los descuentos de cheques se convirtió en una nueva caída.

Las cifras reveladas por el Banco Central registraron una baja del 2% en el stock de descuentos, que contrastó con el avance de 4,77% que habían mostrado en igual mes del año pasado. Con esto, las líneas de este tipo pasaron de crecer, en términos interanuales, del 40,8% al 31,7% sólo entre marzo y abril.

Según las mismas estadísticas, los adelantos en cuenta corriente avanzaron 3,8% en abril, por lo que redujeron su crecimiento con relación a igual mes del año pasado (-4,84%), pero mantuvieron su expansión interanual arriba del 50%.

Con esto, volvió a reflejarse la misma separación que se percibe desde hace meses en la evolución de estas dos líneas y que, para algunos analistas, es indicio de las mayores complicaciones que sienten las empresas en la cadena de pagos. La cantidad de cheques no compensados en el primer bimestre se incrementó un 25% según las cifras del Banco Central de 315.000 a 392.000 documentos, con relación al año anterior, a pesar de que enero y febrero son meses considerados calmos en el sistema. El monto, en igual período, se incrementó en un 60%.

En los bancos sostienen que las cantidades aún parecen moderadas, pero que el aumento es una señal de morosidad a la que habrá que prestar atención a los próximos meses. No es falta de liquidez, sino algo coyuntural, que viene desde noviembre pasado, cuando pusieron la restricción cambiaria y se cortaron los préstamos en dólares. Algunas grandes empresas que hacían pool de siembra empezaron a tener una enorme cantidad de cheques rechazados, comentó un alto ejecutivo de un banco privado. 

Fuente: El Cronista