costos financieros

Los bancos aumentaron las comisiones hasta 20%

lunes, 07 de mayo de 2012

Es por la inflación y las alzas de salarios. Incluyen renovaciones de tarjetas, extracciones de dinero y hasta cajas de seguridad.

Las comisiones bancarias han registrado subas de entre el 10% y el 20% en los últimos meses. En ese período la mayoría de los bancos elevó los costos por los productos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes. Varían según la entidad y el tipo de paquete.

La medida abarca los costos que se cobran por cajas de seguridad, mantenimiento de cajas de ahorro y cuentas corrientes, transacciones en cajeros y vía home banking y el precio de renovación de las tarjetas de crédito.

Estos incrementos buscan actualizar los valores de acuerdo con la inflación que se estima para este año. Para los bancos, el principal costo está dado por los salarios, dado que todo el sistema financiero emplea a más de 102.802 personas.

En estos días, precisamente, se está dando la negociación salarial con la gremial bancaria y se estima que podría haber aumentos del orden del 20%.

En un entorno de inflación, no obstante, la mayoría de las firmas han optado por retocar las comisiones pensando en un plazo semestral. Pasados los seis meses, en función del acuerdo que se dé con los empleados y la evolución de los precios de la economía, podría haber nuevos retoques.

El año pasado, cerca de 30% de los ingresos de las entidades estuvieron dados por las comisiones; el resto, fue por el margen de intermediación financiera (lo que queda entre la tasa que pagan por los depósitos del público y la que cobran por dar crédito).

Los costos
De acuerdo con el Régimen de Transparencia del Banco Central (BCRA), en el cual los bancos plasman mensualmente los precios promedio de sus productos y servicios, el costo de mantenimiento de una caja de ahorro básica puede estar entre los $22 y los $50 por mes.

Por cada tarjeta de débito adicional puede ir de los $5 a los $7 y el de la reposición de un plástico perdido de $8 a $40.

Las extracciones de efectivo por caja, en tanto, valen entre $5 y $10. Estas, generalmente, son gratis o con un costo mínimo hasta un número determinado de operaciones, siempre que la terminal sea de la misma red del banco del cual uno es cliente. Ahora, si se hacen extracciones por cajeros de otras redes los costos pueden ir de los $7,50 a los $10, mientras que las extracciones por cajero en el extranjero se cobran de $15,50 a $30 por operación.

Por la renovación de una tarjeta de crédito, según lo informado al Régimen de Transparencia, los bancos cobran anualmente de $140 a $1.800. El valor varía no sólo de banco a banco, sino según el plan de cada cliente y el tipo de tarjeta que tiene: básica, gold, platinum o negra.

Los gastos operativos de las tarjetas, en tanto, van de $3,50 hasta los $26 mensuales. También aumentaron los costos del seguro de vida que cobran por las operaciones en cuotas o con financiamiento. El costo de mantenimiento de las cajas de seguridad ha tenido subas importantes por la alta demanda. Su precio va de $70 y $500 mensuales. 

Fuente: Diario Uno