Sistema Financiero Argentino

El Banco Mundial y el FMI evaluarían al sector financiero argentino

lunes, 23 de abril de 2012

Sería a fines de este año o principios de 2013, según precisó el director para América Latina del Fondo, Nicolás Eyzaguirre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) fijaron tentativamente una fecha a fines de año o principios de 2013 para evaluar el sistema financiero argentino, declaró hoy el director para América Latina del Fondo, Nicolás Eyzaguirre.

La evaluación fue un acuerdo en el seno del Grupo de países ricos y emergentes (G20) alcanzado en septiembre de 2010 para monitorear los riesgos de 25 economías consideradas sistémicas, tras la crisis financiera mundial.

"Tentativamente hemos fijado la fecha a finales de este año o principios del próximo. Estamos es una conversación fluida, posiblemente va a haber una primera visita, acuerdo de agenda para posteriormente tener la visión completa", declaró Eyzaguirre en rueda de prensa durante la asamblea semestral del FMI. "Insisto, es una petición de Argentina" como del resto de países del G20, precisó Eyzaguirre.

El Fondo no efectúa revisiones a la economía argentina desde 2006, después de que el país saldara de un solo golpe sus deudas con el organismo multilateral y lo acusara de haberlo aconsejado erróneamente.

Tras una polémica creciente en los últimos años sobre la medición de la inflación, Argentina pidió asesoramiento al Fondo para crear un índice totalmente nacional, a partir de nuevas bases.

Pero el gobierno de Cristina Kirchner sigue sin aplicar esas recomendaciones, lo que llevó al Fondo a darle un plazo de aquí a septiembre para poner en orden ese índice, así como el del Producto Interior Bruto (PIB).

Los contactos han retomado en las últimas dos semanas, "espero que las cosas puedan avanzar" en ese frente, declaró en la misma rueda de prensa Gilbert Thierry, número dos del Departamento para América Latina.

Eyzaguirre no descartó reunirse con el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, presente en Washington, para avanzar en esas discusiones.

Otros países emergentes o pobres se niegan o no pueden recibir esas revisiones regulares del FMI, denominadas del Artículo IV, en alusión a los estatutos del organismo, basado en el monitoreo mutuo de los países miembros. En América Latina, Venezuela o Ecuador forman parte de ese grupo de países.

Para paliar esa falta de datos fiables, el consejo de administración del Fondo determinó recientemente que expertos podrían de todas formas preparar informes que serían entregados confidencialmente, reconoció Eyzaguirre. 

Fuente: Sitioandino