politica monetaria

Tras la suba de reservas de la última semana, el BCRA afronta el pago del Bonar X sin problemas

martes, 17 de abril de 2012

La última semana compró un total de u$s900 millones e incrementó su posición en moneda extranjera y la llevó a u$s47.587 millones

Para el Banco Central la que pasó será una semana difícil de olvidar; compró u$s 900 millones y sus reservas aumentaron en ese lapso u$s 437 millones a u$s 47.587 millones.

Pero esta semana ese crecimiento se va a frenar notoriamente porque debe pagar el cupón de intereses del 3,5% del Bonar X, un bono que se mostró muy firme el viernes pasado al subir un 0,61%. Se trata de un pago de u$s 230 millones.

Es que los inversores ante la volatilidad del mercado accionario se refugiaron en los bonos medianos en dólares que tuvieron subas interesantes. Pero el que descolló entre los papeles en dólares fue el Boden 2012, un bono corto que vence el 3 de agosto y subió 1,22%.

Los títulos en pesos volvieron al sendero de bajas. El Discount, que a lo largo de la semana pasada recuperó lo que había perdido unas ruedas antes, tuvo un derrumbe importante del 3,36%.

Este papel cuando llega al precio de $ 135 retrocede inexorablemente. El hecho de que el INDEC midiera el viernes una inflación del 0,9% para marzo, un mes donde se encresparon los precios al punto que las mediciones privadas dieron un 2,31%, irritó a los inversores que se alejaron de los bonos indexados.

Según Ambito, ellos ven que las mediciones del organismo oficial no van a cambiar y eso condena a los papeles en pesos a ser exonerados de las carteras con lo que el país pierde un instrumento de crédito que serviría de refugio a los ahorristas y le quitaría presión al dólar marginal que el viernes tuvo otro recalentamiento.

La demanda de bonos en dólares no se agota en los del Gobierno nacional sino que se extiende a los de las provincias. El viernes el Buenos Aires 2020 subió un 4,8%. Este papel tiene un retorno del 18,2% de acuerdo con la calculadora de PuenteNet. El Buenos Aires 2015 subió el 1,15%.

La preferencia de los inversores por los títulos en dólares no sólo tiene que ver con el ocaso de los bonos en pesos y las acciones. También los cupones PBI están siendo quitados de las carteras de inversión en particular el emitido en pesos que el viernes cayó el 1,52% y en lo que va del mes está un 5% abajo.

Ni siquiera son demandados bonos como el Bocan 14 o Bocan 15 que pagan tasa Badlar más 3 puntos. Estos papeles perdieron un 0,20% porque la tasa Badlar que amagó con subir sigue en el 12,25% anual, el nivel más bajo de los últimos siete meses.

El panorama está complicado. Nada indica que algo cambie; el refugio seguirán siendo los bonos cortos y medianos en dólares. Hasta ahora el riesgo no los ha alcanzado aunque una estatización de YPF puede hacer rever todos los conceptos de los inversores porque sería un violento cambio de las reglas de juego. Cualquiera puede pensar que si se avanza sobre la petrolera, algún día los bonos pueden sufrir refinanciaciones si faltaran divisas, concluye Ambito. 

Fuente: iProfesional