Carta orgánica

El Central, contra reloj para definir las reservas

viernes, 30 de marzo de 2012

El Directorio del Banco Central aún no fijó el “nivel óptimo de reservas” que permitirá liberar fondos y pasárselos al Tesoro para afrontar los próximos vencimientos de la deuda.

La decisión que debe tomar el BCRA emana de la flamante Carta Orgánica de ese organismo, que aprobó el Congreso la semana pasada. Más allá del cálculo y el resultado al que arriben, la decisión es crucial porque volverá a crear “reservas de libre disponibilidad” ( que hoy no existen ) y que son las que podrá usar el Gobierno para pagar deuda.

El reloj corre, en apariencia, en contra del Tesoro. Ocurre que a fin de mes hay que hacer frente a vencimientos por cerca de 600 millones de dólares que correspondería abonar con reservas del Central. Si el Central no define el nivel “excedente” deberá echarse mano a otra caja para afrontar los pagos. En el mercado se especulaba en que, si no era ayer, la determinación de las reservas óptimas pasaría para la reunión de directorio del Central del jueves 12 de abril, ya que el 5 de abril es asueto administrativo por las celebraciones de Pascuas.

Para determinar el nivel de reservas óptimas, los directores del Banco Central trabajan sobre la base de un informe elaborado por el ex titular del Banco Central, Martín Redrado y, entre otros, el economista Jorge Carrera, actual economista jefe del BCRA.

El trabajo de Carrera-Redrado arriesgaba a calcular cuál era el nivel de reservas adecuadas para un país como la Argentina. Utilizaba tres criterios: comercial, financiero y una combinación de ambos. En el primer caso, consideraba que el nivel adecuado debía alcanzar para cubrir cuatro meses de importaciones . En el segundo, debía equivaler al resultante de combinar los vencimientos de deuda externa de corto plazo, más un porcentaje del circulante y depósitos (M2) y el riesgo país. Y el tercero, una combinación de los dos criterios anteriores.

Mercedes Marcó del Pont deslizó que se tomará la tercera opción, aunque se pondrá especial atención a la tendencia a dolarizar ahorros de los argentinos. Lo que implicaría fijar un nivel alto. Una manera de decir que se necesita un colchón importante para afrontar una eventual corrida contra el peso y a favor del dólar. 

Fuente: iEco Clarin