créditos hipotecarios

La casa propia: Claves del nuevo préstamo hipotecario

martes, 27 de marzo de 2012

El Banco Hipotecario volvió al ruedo al lanzar una nueva línea de préstamos con los objetivos de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores medios de la población.

Es la nueva operatoria que ha puesto en marcha el Banco Hipotecario. Se llama "Crédito para tu casa, programa 2012", y está dirigido a aquellas personas que tienen un terreno y quieren construir, ampliar o terminar su casa. Se promociona con un tasa fija, a 10 años de plazo, y para devolver en cuotas escalonadas que al principio son más bajas y van a aumentando con el correr de los años. Todo lo que hay que saber de la nueva operatoria de este banco público-privado que dispone de 1.000 millones de pesos para prestar a los argentinos.

1-PARA QUIENES

Son créditos para clase media, y el solicitante debe tener entre 18 y 65 años de edad. El requisito principal es tener un terreno propio (no se puede pedir por ejemplo, para ampliar una casa que aún se está pagando al IPV), escriturado a su nombre; en el que se quiera levantar una vivienda nueva. También se puede pedir el préstamos para ampliar o terminar la vivienda. En todos los casos, la casa a construir, ampliar o terminar debe ser la única vivienda familiar, y de ocupación permanente.

2- CUÁNTO HAY QUE GANAR

Hay que contar con ingresos netos demostrables, por un valor no menor a $3.200 por grupo familiar, y se pueden sumar los ingresos tanto del cónyuge, pareja e incluso, novios. En caso de trabajar en relación de dependencia, debe contar con un año de antigüedad, dos en caso de desempeñarse de manera independiente y 3 meses de antigüedad en caso de ser jubilado. El banco autoriza un monto cuya cuota represente aproximadamente un tercio del ingreso del solicitante. Así, con un ingreso mensual de 3.200 se logra acceder a unos 64.000 pesos. La novedad: el banco destaca que se califica al cliente como si fuera un crédito a 20 años, pero se lo termina pagando en 10 años.

3- MONTO DEL PRÉSTAMO

El banco financia hasta el 100% del proyecto de obra, pero con limitantes: el monto máximo para la construcción de una nueva vivienda es de $500.000, mientras que para ampliación o terminación de la vivienda, es de $250.000. El banco establece además las superficies máxima de las obras: Para construcción nueva es de 120 m2, para ampliación, parte de los 40 m2 y para terminación, de los 60 m2. El crédito se otorga en 1 anticipo y 3 desembolsos de idéntico monto. Si el solicitante invierte en Cédulas Hipotecarias, se puede conseguir ampliar el monto del crédito.

4- LA TASA

La tasa del crédito es fija, nominal, del 15,90%, a pagar en 120 meses. Pero hay que saber que al importe que surja de aplicar esa tasa, hay que agregarle comisiones de administración, IVA sobre comisión de administración, seguro de vida, seguro de incendio, impuestos internos por seguro de incendio, tasa de superintendencia de seguros, comisión de originación e IVA, e intereses sobre período de desembolso. Así, el costo financiero total alcanza al 23,15%. Es una tasa muy razonable teniendo en cuenta que actualmente en el mercado financiero se consiguen tasas fijas que rondan el 27%, y cuyo costo financiero total ronda el 32%. La más baja sigue siendo la del banco Nación, con un costo financiero total promedio del 15,40% para préstamos de ampliación o terminación de vivienda, pero no tiene líneas para construir la casa propia, sino para comprarla hecha.

5- LAS CUOTAS

La devolución del préstamo se hace en cuotas que son mas bajas al principio y más altas al final. se devuelve en cuatro años, el primero, de la cuota 1 a 12, luego se calcula otro monto para el tramo de la 13 a la 24, otro de la 25 a la 36 y el ultimo tramo, de la cuota 37 a la 120. 

Fuente: Diario de Cuyo