Reforma Carta Orgánica

Gremio reivindica reforma Carta Orgánica del Banco Central

jueves, 08 de marzo de 2012

Los secretarios adjunto y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reivindicaron hoy como "fundamental" una reforma de la Ley de Carta Orgánica del Banco Central y señalaron "la necesidad de producir una real reforma financiera", a la vez que reconocieron "los logros económicos y sociales del gobierno".

En un escrito presentado ante los integrantes de la Comisión de Finanzas de Diputados, los gremialistas adhirieron de forma expresa a "la consideración propuesta por el Ejecutivo de un proyecto de reforma de la Ley de Carta Orgánica del Banco Central, que contiene muchos de los aspectos reivindicados por la Bancaria a lo largo de años de presentaciones ante el Congreso".

"Esta importante reforma promovida por el Ejecutivo debe ser complementada con la reforma de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, ya que es imprescindible para regular a las entidades financieras o a la prestación de los servicios y para enmarcar un adecuado funcionamiento del Banco Central", dijeron.

Palazzo y Berrozpe solicitaron en relación con los textos propuestos por el Ejecutivo que respecto del artículo 1 del mensaje y la norma reformada se agregue "sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantendrán por intermedio del Ministerio de Economía y con el Poder Legislativo a través de una Comisión Bicameral Permanente que el Congreso creará a esos efectos".

Los sindicalistas se pronunciaron por "la reinstalación de la norma 12.637 de Estabilidad y Carrera Bancaria, derogada por la dictadura, reinstalada por el Congreso y vetada en 1985".

"El trabajador bancario debe tener las garantías y el respaldo para informar con responsabilidad profesional al ciudadano-usuario sobre los instrumentos financieros disponibles.

Hoy se obliga al personal con prácticas desleales y maltrato a ofrecer información insuficiente o poco clara, como sucedió en 2001", señalaron.

También indicaron la necesidad de que en el dictado del Estatuto del personal de un banco participen el gremio nacional y la comisión interna y explicaron que ese instrumento deberá privilegiar "el mérito, la carrera administrativa, los ascensos por concurso, la estabilidad laboral, el perfeccionamiento técnico y establecer el régimen de licencias y separación de funciones".

La Bancaria solicitó que se someta al control del Banco Central "todas las entidades y/o asociaciones y/o sociedades de cualquier modalidad que ofrezcan servicios financieros", precisaron.

Del mismo modo, explicaron que la Comisión Bicameral deberá realizar la auditoría externa del Banco y que en el Directorio del Central debe haber un representante de los trabajadores designado por la CGT a propuesta de la Asociación Bancaria. 

Fuente: Terra