politica monetaria

Instan a reemplazar el dólar por moneda local en el comercio

viernes, 02 de marzo de 2012

El Banco Central de Uruguay avanza con un proyecto en ese sentido

 El Banco Central del Uruguay (BCU) considera plantear a su par de la Argentina un acuerdo para que el comercio bilateral pueda efectuarse en monedas nacionales. La propuesta surge en momentos en que Uruguay sufre en su comercio exterior por las barreras comerciales y restricciones cambiarias impuestas por la Argentina.

Uruguay considera que el Mercosur había avanzado en esos planes pero que no se concretaron, aunque ya se había expresado voluntad política de hacerlo. Si esa voluntad se mantiene, al menos por el lado cambiario, se puede levantar una de las barreras que hay a las ventas de bienes producidos en Uruguay.

La iniciativa en este caso fue de uno de los líderes de la oposición, el senador Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional (Partido Blanco), que se ha preocupado por transmitir un perfil propio, cooperando con el gobierno con iniciativas políticas. Larrañaga instruyó a su representante en el directorio del BCU a que activara la propuesta.

El director del Banco Central, Washington Ribeiro, dijo que ya planteó el tema al presidente de la institución, Mario Bergara, y que tuvo buena recepción.

PROPUESTAS CONCRETAS

Larrañaga y el economista Ribeiro impulsaron un mecanismo que viabilice el comercio entre Uruguay y Argentina en las monedas de ambos países, tomando como antecedentes los avances que en este sentido, y en el ámbito del Mercosur, han llevado adelante entre Uruguay y Brasil. "Una de las trabas es la imposibilidad que tienen los importadores argentinos de adquirir divisas para pagar los bienes que compran en el exterior", recordó Ribeiro.

Dijo que la medida propuesta "permitiría que las transacciones se hagan del lado argentino en pesos argentinos y del lado uruguayo en pesos uruguayos, con lo cual no habría un flujo de dólares entre exportadores e importadores sino que eso quedaría reservado a la relación entre los dos bancos centrales".

"El planteo que hicimos es para que los bancos centrales operen como mecanismos de compensación", dijo el senador del Partido Blanco, que busca diferenciarse del resto de la oposición con una postura que puede ser crítica pero incluyendo respaldo al gobierno de Mujica, mediante la presentación de propuestas concretas.. 

Fuente: La Nación