finanzas

Suiza controlará la legalidad de depósitos que hagan extranjeros

viernes, 24 de febrero de 2012

Tendrán que asegurar que pagaron impuestos en sus países de origen.

Los extranjeros ya no podrán “esconder” su dinero en Suiza. El gobierno helvético pretende obligar a los clientes internacionales a declarar previamente en sus lugares de origen los depósitos que hagan en esa nación.

Ésta es la medida principal de un paquete que el Consejo Ejecutivo suizo pretende imponer en su estrategia para acabar paulatinamente con el “dinero sucio” depositado en las arcas de su sector bancario, mundialmente famoso por su defensa del secreto bancario.

Según esta nueva normativa, cualquier ciudadano extranjero que quiera depositar una suma “importante” de dinero en un establecimiento helvético tendrá que firmar una declaración en la que estipule haber pagado los impuestos correspondientes en su país por ese monto.

Si el banco tiene dudas de la veracidad de esta declaración, deberá pedir más datos, y si sigue sin estar convencido, deberá rechazar el depósito del dinero.

En el caso de que este ciudadano mintiese y las autoridades suizas lo supieran, podrían eventualmente iniciar un proceso legal contra él, aunque éste es uno de los aspectos jurídicos que aún debe desarrollarse y concretarse.

Asimismo, aún no se ha determinado cuál será el monto a partir del que se deberá firmar la declaración, qué controles exactos deberán aplicar los bancos, o si el controlador del mercado financiero suizo (la FINMA) jugará un papel o no en esta materia, entre otras cuestiones.

Es por esto que el gobierno dio plazo hasta septiembre para desarrollar la normativa.

Lo que sí está claro es que la nueva legislación no tendrá carácter retroactivo y sólo se aplicará a los depósitos que se efectúen una vez que esté en vigencia.

La reacción de la Asociación Suiza de Bancos no se hizo esperar, y si bien aceptan la medida y aseguran que la acatarán, aclararon que los bancos no tienen que ser los responsables del comportamiento legal o ilegal de sus clientes con respecto a su relación con el fisco de sus países de origen.

Números rojos en los grandes bancos de la UE

Distintos bancos europeos mostraron ayer las consecuencias de la crisis que afecta al mundo.

El banco franco-belga Dexia registró en 2011 pérdidas récord de 11.600 millones de euros debido sobre todo a sus actividades con bonos de deuda griegos y la venta al Estado belga de sus actividades en el país, según comunicó la entidad en Bruselas.

En tanto, los beneficios del alemán Commerzbank cayeron más de 50% en 2011 y, según la agencia DPA, sus autoridades atribuyeron esas pérdidas a los efectos de la crisis de deuda en Grecia.

En igual periodo, el francés Crédit Agricole registró pérdidas por 1.470 millones de euros, los primeros “números rojos” anuales desde 2001, atribuidos al impacto de la depreciación de la deuda griega, principalmente a través de su filial, Emporiki, que contrastan con ganancias de 1.263 millones en 2010.  

Fuente: DiarioBAE