crèditos al sector privado

Creció el financiamiento a privados gracias a baja de tasas

martes, 14 de febrero de 2012

El financiamiento al sector privado creció en lo que va del año 2.000 millones de pesos y en las últimas dos semanas se viene acelerando, según datos del Banco Central (BCRA).

El aumento del crédito a los privados se produjo gracias a que se recuperaron los depósitos y la baja de tasas.

Pero a pesar de la tendencia a la suba, la tasa de expansión es de apenas 0,5 por ciento, cuando a mediados de 2011 había llegado al 5,5 por ciento.

Desde fines de enero los bancos volvieron a ofrecer préstamos personales a cinco años, líneas que estaban suspendidas desde que se estancaron los depósitos entre septiembre y octubre de 2011. Sólo los mantuvieron para los clientes que tenían cuentas sueldo y redujeron los plazos a entre dos y tres años.

Pero con la fuerte recuperación de los depósitos que se registró entre diciembre y enero, las entidades financieras recuperaron su liquidez. Al mismo tiempo, la tasa Badlar - que es la que pagan los bancos por los depósitos superiores al millón de pesos- pasó del 22 por ciento a mediados de noviembre a menos del 14 por ciento, según la última medición del Central.

En ese sentido, los bancos pagaron el miércoles pasado una tasa de 13,75 por ciento anual promedio. Pero las tasas de captación de fondos están retornando al nivel previo a la crisis de entre el 11 y 12 por ciento.

Al mismo tiempo se produjo un fuerte incremento en los pases pasivos, que son los pesos que los bancos depositan en el BCRA que dirige Mercedes Marcó del Pont, a una tasa inferior al 10 por ciento. Esas colocaciones pasaron de 18.100 millones de pesos a 26.300 millones de pesos, lo que representa una suba de 8.200 millones de pesos.

Por otro lado, los bancos también incrementaron su financiamiento en dólares al sector privado en 300 millones de dólares en un mes.

La reducción de las tasas de los plazos fijos también se hace notar en las líneas de financiamiento: los adelantos en cuenta corriente a empresas de primer nivel pasaron del 24 por ciento a fines de noviembre al 16,2 por ciento, 8 puntos porcentuales menos.

Y las tasas de los préstamos hipotecarios y personales se redujeron en 5 puntos y se mantendría esa tendencia, según informó Ámbito Financiero.

La línea más dinámica es la de adelantos, que es la que financia capital de trabajo de las empresas. En ese sentido, el monto financiado creció 5,2 por ciento en los últimos 30 días. Le siguieron las líneas destinadas al público como los préstamos prendarios que crecieron 2,5 por ciento. Pero el financiamiento para la compra de autos cero kilómetros venía creciendo al 7,5 por ciento. 

Fuente: Nosis