EL MERCADO TEME QUE HAYA MÁS NOVEDADES PARA EL SECTOR

Por las trabas a dividendos, los bancos ya perdieron más de 10% de su valor bursátil

miércoles, 08 de febrero de 2012

La norma oficial afectó las buenas expectativas que se tenían sobre los balances que llegarán estos días. Descuentan que ninguno de los grandes bancos girará dividendos

La caída bursátil de los bancos argentinos se prolonga y se profundiza de tal manera que al mercado ya no le alcanza con una sola explicación. Los papeles empezaron a desmoronarse el 26 de enero, justo después de que el Banco Central impusiera un límite en el giro de dividendos para todas las entidades del sector, con un fuerte aumento en la integración de capital. Pero desde entonces acumularon una caída de hasta 12% en diez días que los operadores y banqueros ya consideran exagerada. Suponen que, por esto mismo, deberían esconderse detrás de ella otros fundamentos.

Desde que anunciaron esta restricción para distribuir utilidades los bancos no volvieron a subir. El límite, que afectaba especialmente a aquellos que quisieran girar dólares afuera, tiene también un arrastre sobre las entidades de capital nacional, que quizá no quieren distribuirlos para no verse presionadas por el gobierno, comentó a este diario el analista de RAVA Sociedad de Bolsa, Eduardo Fernández. A esto se le añade el tema de la estatización de YPF, o de quita de concesiones, que empieza a afectar a todos los activos del mercado, agregó.

Ayer, mientras todas las bolsas del mundo cerraban positivas y las acciones bancarias marcaban ganancias en el exterior, el Merval cerró con pérdidas (ver aparte), con un desplome de hasta 5% en el sector bancario (que incluyó a sus respectivos ADR?s del exterior).

Es raro. El tema de los dividendos ya parece a esta altura una noticia vieja. Pasaron ya doce días. Y si es por la llegada de los balances, tampoco se explica demasiado, porque los números hasta octubre vinieron mucho mejor que lo esperado y conservan los resultados. Lo único que hasta ahora tuvimos de referencia fue Banco Patagonia, que dio un balance excelente?, comentó Juan José Vázquez, de Bull Markets Brokers.

Aún sin los balances presentados, en el sector ya descuentan que ninguno de los grandes bancos girará dividendos. Hasta ahora el mercado mantenía dudas sólo la decisión que tomarían dos entidades: el Patagonia (de capitales brasileños) y el Macro (nacional). La primera de ellas, que parecía con una capitalización holgada, sorprendió a todos la semana pasada al informar que no estaría en condiciones de distribuir sus dividendos. La segunda de ellas, presidida por Jorge Brito, tiene previsto publicar su balance el 15 de febrero próximo. Ayer, precisamente, era la de mayor caída: un 4,4% en la Bolsa local y un 5,4% en nueva York.

Sin lugar a dudas, la noticia del giro de dividendos la afectó. Aunque hay que ver qué pasa cuando venga el balance, porque sólo el banco va a poder calcularlo. Si Patagonia no pudo, Macro parece difícil. Su caída en los mercados de afuera fue llamativa, agregó Vázquez. Sin ver números, en el propio sector bancario se animan a descontar la decisión que tomará el Macro: No creo que distribuya. Sería un suicidio. El único que hasta ahora pagó dividendos fue YPF y las muestras de cómo le fue están a la vista. Ningún banco va a pagar dividendos por un buen rato, comentó un ejecutivo. Como sea, la orden parece ser hoy en día desprenderse de todo aquello que se relacione con el sistema financiero. Y es entre los propios bancos, curiosamente, donde hoy justifican ese temor.

Fuente: El Cronista