EL VIERNES REPROCHÓ A BANQUEROS QUE HOY COBREN LO MISMO QUE VARIAS MUTUALES?

Marcó del Pont ordenó bancarizar a todos los jubilados y pidió bajar las tasas

lunes, 06 de febrero de 2012

El viernes los bancos se comprometieron a abrir una caja de ahorro y emitir una tarjeta para cada jubilado antes de marzo. Y bajarán las tasas entre dos y cinco puntos

Les pido por favor que hagan un esfuerzo: no puede ser que algunos estén cobrando las mismas tasas que varias mutuales?. Preocupada por que el tono se escuchara amigable, Mercedes del Marcó del Pont reclamó este viernes a los banqueros que se comprometieran a bajar las tasas de interés de los préstamos que otorgan a los jubilados y que tomaran todas las medidas que fueran necesarias para que todos estos tuvieran una caja de ahorro abierta y gratuita a partir del 1 de marzo próximo.

Los banqueros prometieron acatar la primera orden sin poner obstáculos, aprovechando la fuerte baja de tasas pasivas que ya se registró en el sistema durante las últimas dos semanas. Alguno de ellos, incluso, se animó a conceder que por estos menores costos de fondeo sería posible reducirlas entre dos y cincos puntos porcentuales.

El diálogo, siempre en buen tono, se hizo algo más difícil cuando se abordaron las dificultades que hoy tienen algunos bancos para la aplicación de la cuenta gratuita. El mensaje oficial cambió en los últimos días de manera sustancial: ahora se exige que la caja de ahorro sea creada automáticamente (con su respectivo plástico) para absolutamente todos los clientes a partir de esa fecha.
Semejante esfuerzo, que implicaría emitir casi cuatro millones de plásticos en sólo un mes, no había sido digerido aún de este modo por muchas de las entidades del sector que operan en este negocio. Casi todas especulaban, en cambio, con que la apertura se fuera haciendo a pedido de cada jubilado.

El que mayores problemas expuso fue, llamativamente, el Banco Nación. Por la enorme cantidad de jubilados que pasan por sus ventanillas, la entidad oficial se verá obligada a emitir 1,4 millón de plásticos. Fue la primera concesión de Marcó del Pont: frente a esta situación excepcional, el Nación podrá contar con algunos meses más de plazo que el resto.

Se nos pidió que fomentáramos el uso del plástico para todos. Sólo el jubilado que no quiera la tarjeta de débito, e insista con esto, podrá acudir sin problemas al centro de pago, contó a El Cronista uno de los ejecutivos presentes.

En la reunión, que convocó a unas veinte entidades de todo el país, también participó el titular de la ANSeS, Diego Bossio. A éste los ejecutivos le pidieron que los ayudara con algún mecanismo que les permitiera reducir el riesgo al que están expuestos por los altos niveles de mortalidad de este segmento de clientes. Y esto porque hoy los bancos deben comprobar cada 90 días si el jubilado que cobra sus haberes continúa vivo o no (mediante la ?fe de vida). Pero cuando no logran detectarlo se exponen a fuertes multas del organismo previsional.

El viernes le solicitaron si era posible que, dado que cuenta con mayor información al respecto, la ANSeS se ocupara de informarles mensualmente y de manera on line estos fallecimientos. Bossio nos prometió que iba a estudiar ese tema, recordó un ejecutivo. La otra cuestión sobre la que deberá dar una solución es el pase a un banco de los jubilados que tienen deuda con otra entidad.

Fuente: El Cronista