El Banco Central recuperó reservas en enero

miércoles, 01 de febrero de 2012

Los activos internacionales del ente que conduce Mercedes Marcó del Pont sumaron u$s243 millones a sus arcas, hasta los u$s46.608 millones. El dólar terminó a $4,35 y subió 0,7% en el mes

Las reservas del Banco Central finalizaron el mes de enero en u$s46.608 millones, con un incremento de u$s243 millones desde el 30 de diciembre pasado. Este martes, la autoridad monetaria se desprendió de u$s24 millones durante su intervención en el mercado de cambios.

En otra jornada con mínimos altibajos en la cotización del dólar, el Banco Central tuvo una presencia dominante con sus compras y ventas en el momento de direccionar la tendencia del mercado cambiario.

En las casas de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense permaneció inmovilizado en $4,31 para la compra y $4,35 para la venta, de tal manera que los valores al público subieron a lo largo del mes tres centavos o 0,69 por ciento.

En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos cerró a $4,3395, frente a los $4,306 de un mes atrás, mientras el tipo transferencia quedó en 4,336 pesos.

Las operaciones a futuro, por su parte, convalidaron un dólar en $4,366 para los contratos que vencen a fin de febrero y de los compromisos de marzo surgió 4,399 pesos.

Con enero concluido, los informes cambiarios señalan que el tipo de cambio mostró una incipiente aceleración en su depreciación, superando la baja movilidad exhibida en diciembre pasado.

Para los expertos, la actividad del Banco Central explica el movimiento de los precios y vuelve a confirmar que la relación de fuerzas de la oferta y la demanda genuinas tiene poco que ver con la dirección e intensidad de los ajustes establecidos para el nivel del dólar en el plano local.

En relación con el comportamiento del mercado cambiario en las últimas jornadas, los analistas de Puente SA sostienen que tanto demanda de privados como oferta de exportadores se mostraron "tenues, débiles y con poca profundidad".

Por ello el Banco Central pudo mantener con mínima oscilación al dólar negociando mínimas cantidades en ambas puntas del mercado.

El euro se negoció en alza de un centavo, a 5,59 y 5,71 pesos para las bandas compradora y vendedora. El real cotizó con tendencia estable a 2,51 y 2,66 pesos, comprador y vendedor, respectivamente.

Dólar paralelo

El dólar informal baja este martes como respuesta a persistentes controles desde el ente recaudador de impuestos (AFIP) que desalientan la operatoria, al tiempo que las acciones mostraban un comportamiento volátil ante un panorama mixto sobre la economía mundial y la crisis europea.

Los cambistas consultados dijeron que las "visitas" de funcionarios de la AFIP y una sostenida política monetaria impuesta desde el Banco Central, con compras o ventas de dólares de sus reservas, mantienen un mercado estabilizado y sin fuerzas.

"El mercado está frenado por los controles de la AFIP y la intervención del Banco Central. Esto desalienta a los negocios, ya que nadie quiere riesgos", dijo a Reuters un cambista.

El dólar en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central, operaba estable a 4,3325/4,335 pesos, mientras que en la plaza informal se negociaba en baja, a 4,77/4,78 pesos.

Desde finales de octubre, el mercado cambiario argentino opera con limitaciones, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuerte fuga de capitales.

 

Fuente: Infobae