politica monetaria

Ante falta de divisas de exportación, BCRA vende para abastecer demanda

viernes, 27 de enero de 2012

El dólar cerró $ 4,35 en Buenos Aires. En córdoba cotizó entre $ 4,35 y $ 4,40.

El dólar quedó hoy plano a 4,35 pesos al público, en una rueda en que el Banco Central salió a vender dólares para mejorar la liquidez del mercado en momentos de baja liquidación de divisas desde el sector exportador, mientras el real brasileño subía con fuerza.
La mayoría de las monedas se apreciaban hoy contra el dólar, luego de que el miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) prometió "una política económica flexible" y anticipó tasas históricamente bajas al menos hasta finales de 2014.

El euro repuntaba 0,35 por ciento a 1,315 dólar, mientras el real brasileño, una moneda clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, saltaba más de 1 por ciento a 1,74 por dólar.

En sentido contrario, la divisa arrancó aquí con alzas en el segmento mayorista, donde tocó máximo en 4,34 pesos, tras lo que el Banco Central salió a vender dólares para aumentar la liquidez del mercado.

"La demanda privada está igual, en los mismos niveles que en los últimos días, pero lo que escasea es la oferta de divisas, por lo que el Banco Central sale a compensar esta situación y, a la vez, marca un techo para el dólar (mayorista), que hoy es de 4,34 pesos", señaló un operador de la city porteña.

La oferta de la autoridad monetaria presionó a la baja el precio de la divisa, que cerró con una baja de dos milésimas a 4,336 pesos, en una rueda en que se negociaron 378 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

Operadores señalaron que el Banco Central cerró con un saldo negativo para sus reservas de 40 millones de dólares, que se sumaron a otros 40 millones vendidos el martes.

Las reservas de la autoridad monetaria cedieron el miércoles hasta 46.675 millones de dólares, según cifras provisorias de la entidad.

El dólar minorista se pactó sin cambios a 4,35 pesos, mientras para las operaciones de contado con liquidación, vehiculo para la fuga de capitales, operó en torno de 4,61 pesos vendedor.

El dólar marginal operó hoy en 4,85 pesos, equilibrado.

El euro subió aquí 1,42 por ciento a 5,72 pesos y el real brasileño aumento un centavo a 2,65, en la plaza local.

Córdoba. En la city cordobesa la moneda extranjera cerró entre $ 4,35 y $ 4,40 para la venta. 

Fuente: La Voz