politica monetaria

El Gobierno empezó a pagar deuda con dólares del Tesoro

miércoles, 25 de enero de 2012

El Gobierno nacional empezó a emplear fondos del tesoro nacional para pagar vencimientos deuda, con lo que dejó de recurrir a reservas del Banco Central (BCRA).

Esos compromisos empezaron a cancelarse con dólares que el Tesoro nacional adquirió en el mercado. Y si bien por el momento los montos son bajos, representan un cambio en la política de los últimos dos años, en los que se emplearon exclusivamente los vencimientos de capital e interés de la deuda. Eso se habría producido por que ya no quedan Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) para pagar deuda, según consignó Ámbito Financiero.

Las RLD son el excedente de reservas medidas en pesos en relación con el nivel de la base monetaria. Pero el fuerte aumento en la cantidad de dinero en circulación y la caída de las reservas que provocaron los últimos pagos del año, en especial del cupón PBI por unos 2.500 millones en diciembre, deterioraron este ratio.

Por otro lado, el Presupuesto 2012 establece la creación de un nuevo Fondo de Desendeudamiento compuesto por reservas para pagar deudas por hasta 5.600 millones de dólares, pero todavía no se concretó.

Pero para cancelar deuda con organismos multilaterales no se necesita del Fondo de Desendeudamiento porque la modificación de la Ley de Convertibilidad de 2005 estableció la figura de Reservas de Libre Disponibilidad para cancelar vencimientos con organismos multilaterales.

Primero se las empleó para la cancelar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero a partir de 2010 se sumaron los compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Pero como los dólares del Tesoro se encuentran depositados en cuentas de la entidad monetaria, los pagos impactan en el nivel de reservas, porque se produce una caída en el efectivo mínimo, según informó Ámbito Financiero. Eso fue lo que ocurrió en noviembre y diciembre cuando disminuyeron los depósitos en dólares que el público tenía en los bancos.

Por otro lado, en enero vencen 62 millones de dólares con organismos internacionales en concepto de capital; en febrero otros 166 millones y en marzo 168 millones de dólares, lo que totaliza 502 millones en el primer trimestre.

En cambio el primer vencimiento importante de las deudas con el sector privado, será a fines de abril, cuando el Gobierno tendrá que cancelar 243 millones de dólares del Boden 2013. Y en agosto tendrá que hacer frente a otros 2.300 millones para pagar la última cuota de capital del Boden 2012.

Por eso no hay apuro en estos primeros meses para conformar el tercer Fondo de Desendeudamiento. Y según un cálculo de la consultora Quantum Finanzas, la acumulación de reservas de este año debería llegar a los 16.600 millones de dólares para cumplir con los vencimientos de deuda, y al mismo tiempo respaldar la base monetaria.

En ese sentido, la base monetaria actual alcanza los 218.200 millones de pesos, y crecería alrededor del 25 por ciento en el año, según el Programa Monetario del BCRA, con lo que llegaría a los 272.700 millones de pesos a fin de año. Aplicando un tipo de cambio de 4,75, equivaldría a 57.000 millones.

El nivel actual de reservas es de 46.400 millones de dólares. Pero si se restan los 5.600 millones comprometidos para pagar deuda, quedarían 40.800 millones. Y para respaldar la base monetaria que se espera para fin de año, el Gobierno debería obtener 16.600 millones de dólares.

Frente a ese escenario podría volver a modificarse la Ley de Convertibilidad para suprimir la obligatoriedad de respaldar la base monetaria con reservas o flexibilizar el requisito de reservas de libre disponibilidad. Pero eso se empezaría a definir en marzo, cuando empiece el período de sesiones ordinarias en el Congreso. 

Fuente: Nosis