crisis financiera

La crisis de la deuda golpea los resultados de citigroup

miércoles, 18 de enero de 2012

El Citigroup se convirtió en el segundo gran banco estadounidense, después de JP Morgan Chase, que sufre un retroceso en sus ganancias en el cuarto trimestre de 2011, mientras que el especialista en clientes privados Wells Fargo vio florecer las suyas, según los balances difundidos hoy.

Citigroup registró en el cuarto trimestre beneficios de 1.200 millones de dólares, un 11% menos que en el mismo período del año anterior, informó hoy el banco en Nueva York, según la agencia de noticias DPA.

El negocio de la banca de inversión, antes rentable, registró incluso números rojos debido a las turbulencias en Europa, mientras que el negocio de los clientes privados resultó ser un apoyo.

Uno de los pocos negocios que florecen actualmente en el mundo de los bancos es el de los clientes privados.

En Estados Unidos, las empresas financieras se vieron beneficiadas por menos casos de cesaciones de pagos en los créditos, dado que la tasa de desempleo se redujo y los propietarios de casas están volviendo a pagar con mayor puntualidad sus cuotas.

Estos desarrollos beneficiaron a Wells Fargo. El banco, cuya sede se encuentra lejos de Wall Street, en San Francisco, se concentra en el negocio de los clientes privados y se dedica marginalmente a la banca de inversión.

Esta estrategia rindió ahora sus frutos: en el último trimestre del año, sus ganancias aumentaron un 20%o a un valor récord de 4.100 millones de dólares.

"Estoy muy satisfecho con nuestro desempeño en 2011", dijo el jefe de la empresa, John Stumpf.

En medio de la crisis financiera, Wells Fargo adquirió a su rival Wachovia y se convirtió de esa forma en el mayor dador de créditos para viviendas en Estados Unidos.

Citigroup, en cambio, que en los difíciles años 2008 y 2009 tuvo que ser salvado por el Estado, está en declive. A largo plazo su jefe, Vikram Pandit, quiere concentrarse en el negocio bancario más clásico.

Sin embargo, la banca de inversión sigue teniendo su atractivo y cuando hay dinero en los mercados financieros, florece.

En la primera mitad del año todo fue favorable para los banqueros de Wall Street y, gracias a este colchón, el Citigroup logró aumentar sus ganancias en todo el año en un 6%, a 11.300 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos cayeron en todo el año un 10%, a 78.400 millones de dólares algo que Pandit combatirá, como otros jefes de bancos, con recortes: en los próximos trimestres Citigroup eliminará unos 4.500 empleos.

En ese sentido, a Wells Fargo le va mejor. De enero a diciembre, el instituto ganó 15.900 millones de dólares y con ello un 28% más que el año anterior, un nuevo récord.

En el comercio temprano, la acción aumentó un 3%, mientras que las acciones de Citigroup cedieron por el mismo valor.

JPMorgan Chase inauguró la llamada temporada de balances el viernes con una pérdida de ganancias en el último trimestre.

En los próximos días, otros grandes bancos presentarán sus números, ya que mañana es el turno de Goldman Sachs, y el jueves le siguen el Bank of America y Morgan Stanley. 

Fuente: Terra